

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La presión asistencial en los hospitales de la provincia continúa menguando. Los ingresados con covid-19 son cada vez menos gracias sobre todo al avance de la vacunación, que protege a las franjas de edad más vulnerables. El 94,3% de los mayores de 50 años de la provincia han recibido ya al menos una dosis y más de la mitad, el 57,5%, la pauta completa, es decir, las dos dosis en caso de ser de Pfizer, AstraZeneca o Moderna, o la monodosis de Janssen.
Esto ha propiciado que los ingresados por complicaciones con la covid-19 sean cada vez más jóvenes, rondando los 50 años con algunas excepciones, según fuentes sanitarias, y también que se reduzca el número de camas ocupadas por pacientes con el coronavirus. El colapso de los hospitales era uno de los grandes problemas que trajo la pandemia en las anteriores olas.
Este domingo son 76 los hospitalizados con el virus. Seis menos que ayer sábado y 27 menos que el martes. En cinco días ha caído un 26% el número de ingresados con la covid en los centros sanitarios de la provincia.
Hace un mes eran 125 hospitalizados con el coronavirus a la vez y a finales de abril 152. En noviembre, en el pico de la pandemia en Jaén, llegaron a ser casi 370 al mismo tiempo. La de hoy domingo es la cifra más baja en muchas semanas (el 31 de marzo hubo 73) y se acerca a los ingresados que había antes de que la pandemia repuntara tras el verano y llegaran las nuevas olas. El 28 de septiembre, por ejemplo, eran también 76, aunque críticos eran 10, la mitad que hoy. Al ser más jóvenes los pacientes las estancias en UCI suelen ser también más largas. Es uno menos que ayer sábado.
El ritmo de nuevos ingresos es casi tan bajo como a finales del verano pasado, cuando todavía se pensaba que la transmisión estaba relativamente bajo control, antes del golpe de la segunda ola.
Andalucía en su conjunto ha registrado este domingo la quinta bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 667, que son 29 menos en un día y 44 menos en una semana, mientras que los ingresados en una UCI descienden hasta los 150, lo que supone uno menos que este sábado, 28 menos que el domingo anterior y la cifra más baja desde el 9 de octubre de 2020.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en su comunicado diario sobre el coronavirus. Hace siete días había 711 hospitalizados.
Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).
Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).
Sevilla es la provincia con más hospitalizados con 190 y 50 pacientes en UCI, seguida de Granada con 95 y 29 en UCI; Málaga con 92 y nueve en UCI; Jaén con 76 y 20 en UCI; Córdoba con 71 y 22 en UCI; Cádiz con 61 y ocho en UCI; Huelva con 53 y seis en UCI; y Almería con 29 y seis en UCI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.