

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hasta que uno no se ve en una situación límite así no sabe a ciencia cierta cómo va a reaccionar. José Alberto Corpas, vecino de ... la calle Las Monjas de Andújar, lo descubrió el domingo, cuando vivió uno de los momentos más tensos en sus 36 años de vida al regresar tranquilamente de comprar churros para desayunar. Frente a él, un hombre corpulento golpeaba enfurecido con un martillo y un largo cuchillo a un policía que yacía en el suelo. Se aproximó al agresor y le asestó una patada gracias a la cual, y a la ayuda de otro vecino, como se aprecia en los vídeos grabados con teléfonos móviles, logró liberarse de su opresor y que las heridas no fueran de mayor gravedad, incluso fatales ¿Qué se le pasó en ese momento por la cabeza?
«Pensé que le están quitando la vida a una persona delante de mí, que lo iban a matar. El cuerpo me pidió reaccionar y reaccioné. Por suerte lo hice y conseguí mi objetivo que era quitárselo un poco de lo alto, y gracias al otro muchacho que le agarra el brazo, que saliera de ahí», explicaba este miércoles el iliturgitano, de 36 años de edad, sin formación alguna en artes marciales u otras técnicas de defensa y dedicado profesionalmente al sector del poliéster. Sin su intervención las heridas del agente, que tuvo que ser intervenido en el Hospital de Andújar, hubieran sido de mayor gravedad. «Sinceramente creo que lo hubiera matado, lo tenía en el suelo para rematarlo», admite.
Aunque los testimonios de los vecinos señalan que el agresor había acudido en varias ocasiones antes al barrio, en su caso «era la primera vez que lo veía. Tanto a él como al policía». Algo que no evitó que decidiera actuar a diferencia de otros muchos que había «grabando y en los balcones».
Secuencia total de los hechos en Andújar. pic.twitter.com/doL3nAzvIz
— 🚔𝙏𝙤𝙙𝙤𝙥𝙤𝙡𝙞𝙘𝙞𝙖.𝙘𝙤𝙢🚔 (@Todopolicia) June 11, 2023
El policía al que ayudó ha evolucionado muy bien de sus lesiones y se espera que este mismo jueves reciba el alta médica y abandone el Hospital de Jaén. De hecho, ya se ha puesto en contacto con José Alberto para darle las gracias y emplazarlo a una conversación tranquila más adelante.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que proponga para su ingreso en la Orden al Mérito Policial a José Alberto y al otro ciudadano que ayudó al agente.
El SUP pide también que el policía que resultó herido en acto de servicio. «En los tres casos, han demostrado ser merecedores de este distintivo por las muestras de valor y coraje cuando sus vidas corrían peligro», ha añadido el sindicato.
«Tenemos claro que si no es por estos ciudadanos hoy estaríamos hablando de dos policías asesinados. Solicitamos el reconocimiento para estos tres héroes sin capa», señala el sindicato.
El sindicato recuerda que la legislación permite que también puedan ser recompensados «aquellas personas cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.