La calle San Pablo, una de las principales calles de Baeza, acogió la inauguración de la exposición didáctica en los escaparates de los comercios de la ciudad 'Alcázar, reflejos de una devoción', comisariada por Fernando Curiel, que se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, patronos de Baeza. Al acto asistieron, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio; Pilar Torres, hermana mayor de la Cofradía; Fernando Curiel, comisario de la exposición y vocal de Patrimonio, así como miembros de la comisión organizadora del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.
Publicidad
Esta iniciativa, que será visible en los escaparates de nuestra ciudad hasta el próximo 22 de agosto, pretende, realizar un recorrido por los diversos aspectos que rodean a Santa María del Alcázar: su Historia, su patrimonio, las personalidades más destacadas en el fomento de su devoción y culto, sus curiosidades y anécdotas.
Siendo imposible recoger los casi 800 años de historia que rodean a la patrona de Baeza, estos 'reflejos' ayudarán a entender mejor, a la manera de un puzle o un collage, el secular amor de todo un pueblo a Santa María del Alcázar, que indisolublemente forma parte de la identidad religiosa, cultural e histórica de todos los baezanos.
Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, mostró su satisfacción ante esta iniciativa y dio la enhorabuena a la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol por este maravilloso trabajo. Marín afirmó que «con esta exposición podemos conocer más acerca de nuestros Patronos y de la devoción hacia la Virgen del Alcázar».
En este sentido, Lola Marín puso de manifiesto la gran labor realizada desde la Archicofradía, tanto de sus miembros como de su hermana mayor, Pilar Torres, y expresó su deseo de que «esta experiencia pueda dilatarse en el tiempo para que podamos realizarla de nuevo, con más bullicio y visitantes, para dar a conocer el fervor por la Virgen y la devoción de la ciudadanía de Baeza».
Publicidad
El comisario de 'Alcázar, reflejos de una devoción', Fernando Curiel, afirmó que «en este año tan especial del 125 aniversario la muestra intenta reflejar la devoción de la ciudad a Santa María del Alcázar». Además, dio las gracias públicamente a los comercios de la ciudad por prestarse a participar en este recorrido por los diferentes aspectos que rodean a la patrona: histórico, patrimonial y anecdótico. «Nuestro objetivo es que la Virgen esté presente en las calles de la ciudad en un año en el que no podrá procesionar», detalló Curiel.
La hermana mayor de la Real Archicofradía, Pilar Torres, agradeció el trabajo a la Junta Directiva y a la Comisión Organizadora del 125 Aniversario «por la extraordinaria labor que están realizando con el principal objetivo de ensalzar y dar a conocer la historia de nuestros patronos». Para finalizar, Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio, agradeció a los 32 establecimientos participantes su colaboración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.