Edición

Borrar
La capital desciende ea nivel bajo de incidencia del virus. M. Á. C.
Tres municipios cierran bares, dos más seguirán confinados y Linares y Alcalá la Real se sitúan en «riesgo extremo» de contagio

Tres municipios cierran bares, dos más seguirán confinados y Linares y Alcalá la Real se sitúan en «riesgo extremo» de contagio

La capital baja su tasa de 50, descendiendo a «riesgo bajo», y Úbeda de 25, en «nueva normalidad»

Miércoles, 31 de marzo 2021, 14:12

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén se ha reunido hoy miércoles 31 de marzo, vía telemática, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén y ha determinado el confinamiento perimetral durante una semana de cinco municipios de Jaén y, en tres de ellos, el cierre de todos los negocios no esenciales, coincidiendo con la segunda parte de la Semana Santa.

Noalejo, Bedmar y Garcíez, Cambil y Pozo Alcón, actualmente cerrados, seguirán confinados perimetralmente siete días más, hasta el viernes 9 de abril. Todos ellos superan los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que marcan el límite impuesto por la Junta para decretar el cierre de un municipio. Noalejo tiene una incidencia de 621,1, con 12 casos en los últimos 14 días; Bedmar y Garcíez de 1.101,4, con 29 positivos; Cambil de 1.043,6, con 28; y Pozo Alcón de 1.247,1, con 59.

Estos tres últimos, al superar la tasa de 1.000 que obliga a suspender toda actividad no esencial, cierran bares y comercios.

El comité determina que toda la provincia sigue en nivel 2 de alerta sanitaria

Además, Chilluévar, con 1.063,8, se cierra perimetralmente pero mantiene abiertos sus negocios no esenciales. Su caso es especial. En los municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplican desde hace semanas las restricciones en función de su incidencia, sino que se hace una evaluación de riesgos específica por parte del comité. Con 1.410 habitantes ha registrado 15 casos en los últimos 14 días.

Algo parecido ocurre con Hinojares, que supera la tasa de 500 (536,2), con dos casos entre sus 373 vecinos. El comité ha determinado que puede mantener sus fronteras abiertas.

Opuestos

El aumento de la transmisión se nota también en algunos de los municipios más poblados de la provincia. Así, Linares y Alcalá la Real sitúan su tasa de contagio en «riesgo extremo» según los parámetros del Ministerio de Sanidad, el más elevado, por encima de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, su incidencia es de 303,4 con 174 positivos en el caso la localidad linarense y de 345,5 y 75 de la alcalaína.

En el lado opuesto están la capital y Úbeda. La ciudad de Jaén ha bajado su tasa, que se sitúa hoy miércoles en 46,1, con 52 positivos en las últimas dos semanas. Según los parámetros de Sanidad se halla en «riesgo bajo», entre 25 y 50. La ubetense queda en 17,5, con seis casos en 14 días, dentro de lo considerado «nueva normalidad», por debajo de 25.

En total en Andalucía 49 municipios tendrán cierre perimetral y 15 que cerrarán sus bares y comercios.

El comité territorial ha valorado «todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy». La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00:00 horas del viernes 2 de abril, es decir, la medianoche de mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por otro lado, el comité «mantiene el nivel de alerta 2 en toda la provincia» una semana más. En este nivel los aforos en bares y restaurantes alcanza el 75% en interior y 100% en terrazas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tres municipios cierran bares, dos más seguirán confinados y Linares y Alcalá la Real se sitúan en «riesgo extremo» de contagio