

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ascensión cubillo
Jaén
Miércoles, 22 de abril 2020, 18:42
De Jaén al resto del mundo. 'Soul of fire' y 'La ventana sin jardín', dos obras del compositor Juan Erena, se estrenaron el pasado mes de febrero en México y Rusia con apenas tres días de diferencia. El concertista mexicano Robbin Blanco interpretó 'Soul of fire' en el IV Festival Internacional Guitarrístico de Oaxaca el 18 de febrero, mientras que el salmantino Eduardo Inestal llevó 'La ventana sin jardín' al prestigioso festival de Nizhny Novgorod el día 21.
Estos dos últimos países se suman a España, Suiza, Alemania y Portugal, entre otros, un área de influencia que va creciendo poco a poco gracias al trabajo diario del compositor afincado en Mancha Real. «No es un camino de rosas», asegura, «pero un buen día alguien llama a tu puerta porque le ha gustado eso que ha visto tuyo y a partir de ahí todo empieza a correr».
En este sentido, las redes sociales ayudan mucho ya que unos buenos contactos abren puertas siempre y cuando lo que se ofrezca tenga un mínimo de calidad. Antes esto era impensable sin el respaldo de una discográfica. «Hay que agradecer que los tiempos corren a favor de los llaneros solitarios, no hay que tener una gran empresa detrás ni nada de eso, hay que saber trabajar y echar tiempo en redes sociales», explica Erena.
Sus composiciones también se tocan en Argentina, Uruguay y Costa Rica. El que grandes concertistas se hayan interesado por su música le genera satisfacción porque en cierta manera se convierte en un reconocimiento al esfuerzo realizado. De hecho, el portugués Joaquim Santos, ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' en 2018, dio un concierto desde su casa el 10 de abril e incluyó 'Like every Spring', también suya.
La guitarra es el vehículo para componer: «Para mí es un instrumento muy cómodo precisamente por la dificultad que tiene. Consigues que las obras que haces de guitarra le gusten a los guitarristas, esta yo creo que es la clave de la aceptación que está teniendo mi música, que la construyo desde el conocimiento profundo del instrumento».
De formación clásica, antes de dedicarse por entero a la composición participó en varios proyectos teatrales y cinematográficos, como por ejemplo en la película 'Camarón', de Jaime Chávarri, donde asesoró a los actores para que pareciesen guitarristas. Y es que el arte de Erena traspasa fronteras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.