JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
NAVAS DE SAN JUAN
Viernes, 2 de junio 2023, 17:35
Navas de San Juan se convierte estos días en lugar de tránsito obligado para muchos ganaderos trashumantes que viajan desde Sierra Morena hasta las Sierras de Segura y de Cazorla. Los pastores trashumantes hacen una lectura actualizada de las oportunidades que la naturaleza les presenta, ... conocen las mejores zonas para el paso del ganado, donde hay leña y lugares resguardados para el abrigo o la protección de ellos y sus majadas.
Publicidad
A los pastores no les pasa inadvertido que el Ayuntamiento navero está implicado en facilitar al ganado el tránsito por las tierras condatenses. Si recientemente construyó abrevaderos en el paraje Fuente del Rosal para que el ganado trashumante que atraviesa la zona pueda combatir la larga sequía que se padece, ahora se dispone a hacer un cercado para que los animales puedan pasar la noche sin que pastores y vaqueros tengan que estar pendientes de que su ganado bovino pueda desorientarse y perderse.
Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, con el lema 'una tradición que no se debe perder', ha realizado un llamamiento a su vecinos expresando que «pretendemos convertir estos momentos en especiales. Siempre que nos sea posible avisaremos de su paso para que los que quieran puedan ir a verlo y disfrutar de un momento único». Requena advierte de que la ganadería trashumante es una forma de aprovechar los pastos de montaña de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que el uso ganadero y la adecuada conservación de los pastos evitan la proliferación del matorral en los montes y el consecuente aumento del combustible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.