Miguel Ángel Contreras y EUROPA PRESS
Jaén
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 12:47
La nueva línea eléctrica aérea entre Almuradiel (Ciudad Real) y Aldeaquemada entrará en servicio este mes y seguidamente comenzará el desmantelamiento de la anterior infraestructura, mucho más antigua y menos funcional. Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha destacado la mejora en la calidad del suministro que conlleva la nueva instalación.
Publicidad
El proyecto ha consistido en la instalación de una nueva línea aérea de media tensión a 15/20 kV, en sustitución de la ya existente, entre las localidades de Almuradiel y Aldeaquemada. En total, son 15.044 metros de longitud, de los que 2.643 transcurren por la provincia de Jaén.
El promotor del proyecto es Distribuidora de Energía Eléctrica Pedro Sánchez Ibáñez, SL, y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria. Este organismo autorizó la línea en 2018 y la declaró de utilidad pública. El presupuesto de ejecución del proyecto ha ascendido a 584.050,44 euros.
La instalación tiene como objetivo la adaptación de la línea existente a la normativa para protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas. Para ello, se ha construido una línea paralela a la existente, que dispone de elementos antielectrocución y anticolisión.
Consecuentemente, la nueva línea eléctrica transcurre de forma paralela a la existente, es de simple circuito con montaje a tresbolillo, y un total de 67 apoyos, (la actual línea consta de 176 apoyos). Doce de estos postes se sitúan en la provincia de Jaén. Una vez que entre en servicio la nueva infraestructura, se procederá al desmontaje de la antigua línea y eliminación de la parte superficial de las cimentaciones.
Publicidad
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha destacado los beneficios que supone para los habitantes de Aldeaquemada esta nueva línea, ya que mejora considerablemente la calidad del suministro, debido a que es una instalación mucho más moderna y con menos apoyos. Eso supondrá que se reduzcan considerablemente los posibles cortes de abastecimiento eléctrico en la población.
Madueño también ha resaltado que la infraestructura cumple con la normativa medioambiental en una zona especialmente sensible, ya que atraviesa varios espacios protegidos como las cuencas del Rumblar, de Guadalén y el Guadalmena; y una zona ZEPA de Sierra Morena.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.