Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén va a solicitar al pleno que inste al Gobierno de la nación para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente Ariza de Úbeda, pues es el Ministerio de Cultura el órgano competente para su ... incoación, tramitación y efectiva declaración como BIC. Asimismo, «pediremos que se inste al Gobierno de España, como titular propietario del Puente de Ariza y conforme a lo dispuesto, tanto en la Ley de Patrimonio Histórico Español como en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, para que, bien de forma directa o a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acometa con carácter de urgencia las labores de conservación y mantenimiento necesarias sobre el Puente de Ariza, para evitar su continuo deterioro», ha explicado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras.
El Puente de Ariza fue una obra de Andrés de Vandelvira que comenzó en el año 1562 y que duró alrededor de 20 años y que permitía el paso sobre el rio Guadalimar y la conexión de la ciudad de Úbeda con Toledo y por lo tanto con el resto de Castilla. Así, desde 1582 y hasta casi finalizando el siglo XX, en torno a 1991, el puente ha tenido la utilidad para el que se concibió, ya que ha sido el elemento que ha permitido salvar el rio y ser el tránsito del camino de Úbeda con Castilla y posteriormente de la Carretera A-301 que discurre hasta la ciudad de La Carolina.
«Ha sido más de 400 años los que el Puente de Ariza ha servido para permitir la comunicación, además de ser un elemento arquitectónico casi único en la provincia, no sólo por la traza que le imprime el sello de Vandelvira, si no por múltiples elementos», ha manifestado el dirigente popular. Lamentablemente, esta «joya del renacimiento quedó sumergido tras la construcción del nuevo pantano del Giribaile, por lo que el agua ha ido haciendo mella en su integridad».
Pero ahora, con el descenso del nivel del pantano, «tenemos la suerte de poder disfrutar nuevamente de su esplendor, pero es urgente que se actúe para evitar la pérdida de este monumento renacentista». Para ello es necesario que el gobierno central retome el expediente que se inició en 2017 para catalogar al Puente de Ariza como BIC «y así seguir protegiendo su valor arquitectónico». Además, ha continuado Contreras, con la moción, el PP jiennense pedirá que la Junta de Andalucía preste el asesoramiento que sea necesario para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Transición Energética actualicen el Proyecto Técnico de Traslado, Conservación y Puesta en Valor del Puente de Ariza que se realizó en su día con motivo de la puesta en funcionamiento de la Presa de Giribaile en el año 1998. «Como resultado, el gobierno de España financiaría los trabajos de traslado del puente de Vandelvira a una nueva ubicación consensuada con el ayuntamiento de Úbeda para que esta joya del Renacimiento no vuelva a quedar sumergida bajo el agua». Para ello se valoraría la adscripción a la ejecución de dicho proyecto, de los fondos necesarios procedentes del denominado 1,5% Cultural, gestionado por el Ministerio de Cultura.
En definitiva, ha culminado el diputado provincial, «desde el Partido Popular pedimos la actuación unificada de las administraciones implicadas, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Úbeda para conseguir en un primer lugar la declaración del Puente Ariza como BIC y seguidamente la inversión necesaria para su traslado a otro lugar y ponerlo a salvo del efecto de las aguas que actualmente padece por su emplazamiento en pleno pantano del Giribaile».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.