

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PP ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que coopere con la comunidad autónoma andaluza y las entidades locales durante la recolección de la aceituna para la prevención y control de la Covid-19 y plantea la cooperación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) «para el control de temporeros». El presidente provincial del partido en Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena, explicó este martes que la propuesta surge de las «innumerables peticiones de los alcaldes de la provincia y del resto de Andalucía ante la previsión de esta campaña».
«Sánchez no puede seguir mirando para otro lado, viene una época de mucho trabajo en nuestra tierra, pero también de mucho riesgo pues muchos temporeros entrarán en nuestra provincia y circularán por nuestros pueblos y es necesario la colaboración de todas las administraciones para su control», afirmó.
Requena consideró «imprescindible» que el Ejecutivo central «se coordine con sus ayuntamientos para el adecuado despliegue de efectivos e instalaciones de campaña para la realización de pruebas y atención de temporeros».
Por eso, según añadió, en la PNL también se «insta al Gobierno a incrementar el control de migrantes temporeros en estaciones de autobuses, tren y carretera durante la campaña».
La PNL propone, además, poner a disposición las instalaciones militares en desuso en Andalucía como «centros de evacuación de temporeros afectados» y «que no tengan posibilidad de pasar la cuarentena en su domicilio».
Por su parte, el diputado del PSOE Juan Francisco Serrano afirmó este martes que la PNL es «la confirmación de la incapacidad de la Junta de Andalucía para gestionar la situación» y otro ejemplo más de cómo el PP «intenta eludir su responsabilidad al verse con el agua con el cuello».
A su juicio, el presidente provincial del PP «le acaba de decir a Moreno que la Junta está desbordada con la campaña de la aceituna, que es incapaz de controlar la situación y que su gestión al mando está siendo un completo fracaso».
Para Serrano resulta «increíble» que el PP anuncie «con fecha 10 de noviembre» que va a pedir ahora al Gobierno de España la intervención de la UME, «cuando la campaña ya ha empezado, cuando llevamos tres meses avisándoles de que tenían que planificarla y cuando la Junta lleva semanas diciendo que todo va fenomenal y que está controlado».
Serrano ha preguntado además al presidente del PP de Jaén si la Junta de Andalucía está haciendo los test de Covid a todos los temporeros que llegan a la provincia de Jaén o «sólo se los va a hacer a los que tienen contrato» porque «si no le están haciendo las pruebas a los temporeros que llegan sin contrato, se estará abriendo otro importante agujero negro en la gestión de esta Junta de derechas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.