C. C.
Jaén
Martes, 25 de enero 2022, 14:04
El secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Felipe López, ha afirmado que la polémica en torno al refrán machista que alude a las mujeres de la aldea alcalaína de Mures «es la consecuencia del caótico gobierno municipal, que es una jaula de grillos ... integrada por personas que no se hablan entre ellas y con un alcalde que vuelve a demostrar una evidente falta de autoridad».
Publicidad
En el presente mandato el gobierno local en Alcalá la Real está conformado por PP y Cs tras el pacto alcanzado entre ambas formaciones. Este pacto supuso que el PSOE, a pesar de haber sido la primera fuerza en votos, perdiera por primera vez en democracia el gobierno municipal alcalaíno.
López ha mostrado en un comunicado «la condena rotunda» del PSOE de Alcalá la Real a la frase machista y ha reprochado al alcalde, Marino Aguilera, «su incapacidad de controlar lo que hace su equipo de gobierno». «Es inadmisible que en el año 2022 el Ayuntamiento promueva concursos donde se seleccionan frases machistas», ha dicho López.
Para el dirigente socialista, «décadas de trabajo en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, décadas de trabajo para dignificar la figura de la mujer rural, pueden ser echadas por tierra en cuestión de horas por la incompetencia, la dejadez y la torpeza de un alcalde y de un equipo de gobierno que son lo peor que le ha pasado a Alcalá la Real en toda la historia democrática».
El responsable socialista ha incidido en que el Ayuntamiento «no puede estar detrás de ningún concurso o acto público en el que se amparan o difunden mensajes en los que se denigra a las mujeres» y subraya que esto «es responsabilidad del alcalde de la ciudad», en alusión directa al primer edil, Marino Aguilera (PP).
Publicidad
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Jaén, Carmen Barranco, ha condenado «enérgicamente» el reconocimiento de un refrán vejatorio contra la mujer, seleccionado entre más de quinientos y al que se le ha concedido un segundo premio por parte de la organización de un concurso, el Ayuntamiento de Alcalá La Real.
Barranco afirma en una nota que se trata de «un auténtico atentado contra la dignidad de las mujeres en general y de las vecinas de Mures en particular, al hacer referencia a éstas el refrán objeto del premio».
Publicidad
Para la coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, «un Ayuntamiento no puede premiar algo contra lo que la sociedad en su conjunto y las instituciones públicas están intentando erradicar, como es la discriminación que sigue sufriendo la mujer en nuestra sociedad».
En este sentido, Barranco pide al alcalde de Alcalá La Real que cese inmediatamente de sus funciones al concejal de Aldeas, Hacienda, teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal alcalaíno, Ángel Custodio Montoro, como responsable político de esta situación, «ya que no puede seguir ni un día más representando ni a los vecinos y vecinas de Mures --a las que se veja en el refrán galardonado-- ni a las de Alcalá La Real».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.