

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén se ha reunido hoy jueves 25 de marzo, vía telemática, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén y ha determinado el confinamiento perimetral de cuatro municipios de Jaén y, en dos de ellos, el cierre de todos los negocios no esenciales durante los próximos siete días, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.
Así, a partir de esta media noche quedan cerrados perimetralmente Noalejo, Bedmar y Garcíez, Cambil y Pozo Alcón. Todos ellos superan los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que marcan el límite impuesto por la Junta para decretar el cierre de un municipio. Noalejo tiene una incidencia de 517,6, con 10 casos en los últimos 14 días; Bedmar y Garcíez de 645,7, con 17 positivos; Cambil de 1.118,2, con 30; y Pozo Alcón de 1.183,7, con 56.
Estos dos últimos, al superar la tasa de 1.000 que obliga a suspender toda actividad no esencial tendrán que cerrar durante una semana sus bares y comercios.
Además, Hinojares ha mantenido hoy jueves la tasa del 536,2 puntos, pero su caso es especial. En los municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplican desde hace semanas las restricciones en función de su incidencia, sino que se hace una evaluación de riesgos específica por parte del comité. Con 373 habitantes ha registrado dos casos en los últimos 14 días.
Beas de Segura, que ayer miércoles sobrepasaba los 500 de tasa, la ha reducido hoy a 431,4, por lo que mantiene sus fronteras abiertas.
El comité territorial ha valorado «todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy». La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00:00 horas del viernes 26 de marzo, es decir, esta medianoche, tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La mayoría de municipios jienenses, incluso los más poblados, se encuentran lejos del límite que marca el cierre perimetral. Así, en Jaén capital la tasa es de 52,3, menor que ayer miércoles, con 59 positivos en 14 días, 27 de ellos en los últimos siete. Linares la sitúa en 179,6, con 103 contagios detectados en dos semanas. Alcalá la Real marca 193,5, Bailén 62,7, Andújar 60,1, Martos 45,2, Baeza 82,3 y Úbeda 14,6, con solo cinco casos en 14 días.
Por otro lado, el comité «mantiene el nivel de alerta 2 en toda la provincia» una semana más. En este nivel los aforos en bares y restaurantes alcanza el 75% en interior y 100% en terrazas. Para los establecimientos comerciales se fija un 75% del aforo con distancia de seguridad. En cines, teatros y auditorios podrán ocuparse tres de cada cuatro plazas. Las reuniones siguen siendo de cuatro personas en interior y seis en el exterior. Como en el conjunto de Andalucía desde mañana viernes el toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas, con bares y comercios hasta las 22:30 horas. La provincia de Jaén está cerrada, sin poder entrar ni salir de ella sin causa justificada hasta el 9 de abril al menos.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.