
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ascensión cubillo
Jaén
Lunes, 6 de abril 2020, 17:01
El confinamiento agudiza el ingenio. Ante la ausencia de procesiones oficiales de Semana Santa este año por la pandemia de coronavirus, los huelmeños Jose Juan Martínez e Irene Roa se han propuesto recrear la de su pueblo tirando de imaginación: cajas de fresas como tronos y retazos de tela para la vestimenta de las imágenes titulares de cada hermandad.
Periodismo y compromiso
Así pues, los vecinos de la calle Juan Carlos I, en el barrio de Los Lavaderos, se despertaron el Domingo de Ramos con una particular procesión de La Borriquilla y San Juan, que salió del balcón del matrimonio Martínez Roa y concluyó en la casa de enfrente. «Hablé con la vecina de enfrente, le pregunté si podía pasarle un cable y me dijo que sí», explica Irene Roa, quien ese día se puso también su traje de costalera ya que pertenece a la Cofradía de los Sanjuaneros.
Los vecinos, móviles en mano, no se perdieron ni un detalle. Tampoco faltaron las marchas procesionales ni los aplausos o los ánimos a los costaleros, un ejemplo de lo que se vive en Huelma cada Domingo de Ramos. Mañana martes recrearán la estación de penitencia de la Santa Cruz; el miércoles, la del Cristo de la Expiración, el Señor de la Humildad y María Santísima del Calvario; el Jueves Santo, de nuevo la de los Sanjuaneros con El Cautivo y la Virgen de la Esperanza; el Viernes Santo por la mañana, la de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Amargura; y por la tarde, la del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.
Este es su particular homenaje a la Semana Santa huelmeña, pero también una manera de mantener la mente ocupada en pleno confinamiento y animar al barrio con iniciativas originales.
Por otro lado, la Unión Local de Cofradías de Huelma con la colaboración de Cadena Luna Radio y La Tertulia Cofrade Cristo del Refugio organizan una actividad conjunta para vivir esta Semana Santa en los hogares. Con el fin de «celebrar y recordar» de alguna manera estos días santos, cada día en los que tendrían que haber salido los pasos a la calle, se realizará una entrevista al hermano mayor de la cofradía correspondiente y se emitirán dos marchas procesionales emblemáticas de esa hermandad o ese día. Todo esto pensado para que todos los vecinos y vecinas del municipio, a través de altavoces o cualquier otro dispositivo, hagan sonar la música que en esos momentos estará emitiendo la cadena radiofónica. Con esta sencilla acción, todo el pueblo se sentirá unido y recordará que en ese día y a esa hora tendrían que estar en la calle sus imágenes.
Para ello, se ha establecido una programación horaria de entrevistas que serán conducidas por el presidente de la Tertulia Cofrade Cristo del Refugio, Alfonso Rodríguez Baena, abriendo con la primera el pregonero de la Semana Santa 2020, Manuel Bayona Gámiz, el sábado de pasión. Después de cada entrevista y a una hora fijada, sonará la música cofrade para que todo el municipio disfrute por unos minutos de la Semana Santa.
En palabras de la presidenta de la Unión Local de Cofradías, Elena Guzmán García, «hemos querido con esta actividad hacer más llevadero el confinamiento y que Huelma entera suene a Semana Santa. Con la música en nuestros balcones recordaremos los desfiles procesionales y pediremos a nuestros titulares que todo esto pase pronto y podamos disfrutar todos juntos la Semana Santa del 2021».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.