Ver fotos

Plaza de Palma Burgos, en Úbeda, lugar del crimen. ROMÁN

Mata a su mujer y a sus dos hijos en Úbeda para después arrojarse por la ventana

El hijo mayor pudo refugiarse en el piso de un vecino pero murió poco después en el hospital por la gravedad de las heridas

Alberto román

Úbeda

Domingo, 14 de junio 2020, 11:29

Tragedia en Úbeda que afecta de lleno a toda una familia. Una mujer y sus dos hijos fallecieron a primera hora de la mañana de ayer domingo en lo que, según todo apunta, fue un nuevo caso de violencia machista. En esa línea iniciaron ... y desarrollan la investigación los efectivos de la Policía Nacional desplazados hasta la zona en la que ocurrieron los hechos. Se trata de una mujer de 46 años y dos menores, de 10 y 17 años. El padre de familia, de 52 años, también murió tras precipitarse al vacío desde la cuarta planta del bloque de pisos en el que residían.

Publicidad

Vídeo. Un hombre mata a su esposa y a sus dos hijos pequeños a puñaladas en Úbeda. IDEAL

Según confirmó la Subdelegación del Gobierno, a las 08:20 horas de ayer domingo se recibían dos llamadas de alerta en la sala operativa del 112. Vecinos de la plaza de Palma Burgos de la localidad ubetense indicaron, por un lado, que habían escuchado un tremendo golpe que les hizo descubrir después a un hombre que se había precipitado a la calle, y por otro, que había personas heridas en un piso. Desplazados agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron en la vía pública el cuerpo sin vida de un varón, fallecido al parecer por precipitación desde la cuarta planta.

Dentro del piso

Los efectivos policiales, al subir después al rellano de la vivienda, localizaron a un joven malherido en el piso de uno de los vecinos, donde pudo refugiarse. Y en el domicilio en el que residía el precipitado, encontraron en el salón a una mujer fallecida con heridas de arma blanca, y en una de las habitaciones a un varón, menor de edad, también sin vida y con heridas igualmente causadas con un cuchillo. El joven herido, concretamente el mayor de los dos hijos, murió poco después, tras ser trasladado en estado muy grave al hospital San Juan de la Cruz, donde no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

La Policía activó entonces el protocolo descrito para los casos de violencia machista. Aunque al respecto de esta familia, según la Subdelegación del Gobierno, no existían antecedentes ni denuncias por violencia de género registradas en el sistema 'Viogen'.

Sobre el asfalto

Algunos vecinos contaban que se habían encontrado con el suceso a primera hora de la mañana, al salir a pasear. Entre un gran revuelo de unidades policiales y ambulancias, una sábana blanca y manchada de sangre cubría lo que parecía ser un cuerpo sobre el asfalto. Poco después sabían que ese era el desenlace de una tragedia ocurrida en el interior del piso. Pero antes no habían visto ni escuchado nada extraño.

Publicidad

La Policía Nacional estuvo durante toda la mañana en el lugar de los hechos, tomando y recopilando la información y documentación necesaria para los trámites pertinentes. La plaza fue acordonada completamente para impedir el paso de personas ajenas a la investigación, en torno a la cual se ha decretado el secreto de sumario desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Úbeda. Se colocó igualmente un vallado ante el bloque de pisos para evitar que se viera el cuerpo del hombre en el suelo y el trabajo de la policía científica alrededor de él. Sí eran visibles, en el marco de la ventana del piso de la cuarta planta, restos de sangre.

Se personaron también miembros de la autoridad judicial, agentes de la Policía Local y los servicios funerarios, en todos los casos bastante afectados por la situación y la escena encontrada dentro del piso. A eso de las tres de la tarde se dio por concluido el proceso de levantamiento de cadáveres y se marcharon de la plaza de Palma Burgos.

Publicidad

Desde allí, los cuerpos de la mujer, el hombre y el hijo menor fueron trasladados a dependencias del Anatómico Forense para practicarles las correspondientes autopsias, junto con el del hijo mayor, que estuvo durante toda la mañana custodiado en el hospital San Juan de la Cruz.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, llamó a los vecinos del municipio a concentrarse este lunes en repulsa del «espantoso crimen» en el que ayer perdieron la vida una mujer y sus dos hijos, y por el que el municipio decretará tres días de luto. Expresó así su «más sentido pésame» a la familia de los tres fallecidos en un «crimen horroroso, incomprensible, que nos tiene consternados y tristes y que no terminamos de digerir». La regidora convocó a la ciudadanía de Úbeda este lunes, a las 12,00 horas, para «manifestar nuestro pésame a la familia y nuestra más rotunda repulsa».

Publicidad

Fuentes municipales confirmaron que se decretarán tres días de luto oficial, si bien se está estudiando la fecha exacta porque en este momento el municipio se encuentra de luto por las víctimas del coronavirus hasta que finalice el estado de alarma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad