Bomberos de Andújar actúan en la gasolinera donde se voló parte del tejado. TEITTER BOMBEROS

El viento arranca árboles y tejados

La caída de un muro en una calle de Úbeda y el desplome del tejado de una gasolinera, en Andújar, entre los hechos más destacados | Rachas de hasta 100 kilómetros por hora provocan numerosos daños materiales

Lorena Cádiz, Alberto Román, JÉSSICA SOTO, JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ y J. L. LÓPEZ FRUTOS

Jaén | Úbeda | JAÉN

Viernes, 2 de marzo 2018, 01:33

Árboles caídos en mitad de la calle o de la carretera, vallas publicitarias en el suelo, cornisas y persianas destrozadas, mobiliario urbano con daños irreparables... Esa es la imagen que está dejando el temporal de viento en la capital y en buena parte de la provincia. Ayer volvió a soplar con fuerza durante todo el día. Y aunque la noche ha dado una tregua, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar la alerta amarilla por fuertes rachas de viento, a partir de esta tarde, en la capital y montes, en las sierras de Cazorla y Segura y en Sierra Morena y el Condado.

Publicidad

La alerta amarilla habla de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, aunque ayer se llegaron a alcanzar los casi 100 kilómetros por hora en la capital, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

  • 143 incidencias contabilizó el servicio de emergencias 112 Andalucía, hasta última hora de ayer en la provincia.

  • 23,6 litros por metro cuadrado cayeron ayer en la capital, donde hubo rachas de viento de 96,6 Km/h

Las incidencias afectaron principalmente al mobiliario urbano y elementos publicitarios, contenedores de basura desplazados, riesgos de caída o desprendimientos de tejas, cascotes o revestimientos de fachadas de edificaciones, así como la caída de ramas y árboles sobre la calzada, «por cuyas causas se han producido daños materiales de menor consideración en un total de nueve vehículos estacionados en diferentes vías urbanas», dijo el concejal, Juan Carlos Ruiz.

Mujer contusionada

También hubo que adoptar medidas de seguridad sobre una vivienda deshabitada situada en la calle Vicario número 1 del casco antiguo de la ciudad, debido al desprendimiento parcial del tejado. En la calle Juanito Valderrama, junto al teatro Infanta Leonor, una mujer de 73 años se desequilibró por una fuerte racha de viento y cayó al suelo, produciéndose contusiones y una herida inciso-contusa sangrante en la frente, por lo que tuvo de ser atendida por los Servicios Sanitarios del 061 y trasladada posteriormente al Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.

«Hasta bien entrada la semana próxima, los servicios municipales de Emergencias continúan en alerta, dado que se esperan igualmente factores meteorológicos adversos por fuertes rachas de vientos y precipitaciones de lluvia generalizada que pueden producir acumulaciones superiores a 150 litros/m2 en extensas zonas, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones», continuó el concejal.

Publicidad

Junto a esto, se ha activado un dispositivo del servicio municipal de Protección Civil que establecerá distintos retenes de voluntarios que supervisarán cauces de los ríos en las zonas residenciales del Puente de la Sierra, Puente del Jontoya, Puente Nuevo y Puente Tablas para en su caso alertar de cualquier emergencia o ayudar a la ciudadanía en el supuesto de que hubiera que adoptar cualquier medida de seguridad o evacuación de residentes.

En la provincia

El servicio de Emergencias 112 Andalucía cifraba, a última hora de ayer, en 143 las incidencias registradas en toda la provincia por el temporal de viento. Destacaba la actuación de Bomberos en puntos como Andújar, Linares, Marmolejo, Mengíbar, Martos, Rus, Úbeda, Villanueva de la Reina, Santisteban del Puerto, Porcuna o Huelma.

Publicidad

En Úbeda, se desplomó parte del muro perimetral de una parcela situada en la avenida de Cristóbal Cantero, entre el Parque Norte y la zona residencial de la Atalaya, causando un gran estruendo que se pudo escuchar en los alrededores. Ocurrió a eso de las cuatro y media de la tarde.

Los bloques de hormigón cayeron 'a plomo' enteramente hacia afuera, sobre el acerado, dando un buen susto a algún que otro viandante que paseaba por la zona y que se libró por muy poco de que se le cayeran encima, según narraron a IDEAL testigos presenciales. La caída de la pared tumbó además dos farolas del alumbrado público, que quedaron sobre el carril bici.

Publicidad

En Linares, el Cuerpo de Bomberos realizó 28 servicios. Las primeras horas de la tarde fueron las de mayor intensidad, coincidiendo con las rachas de viento más fuertes. Una de las actuaciones que más llamó la atención de los vecinos fue el desprendimiento de parte del rodapié de un balcón de un edificio ubicado en la céntrica calle Isaac Peral y que tuvo lugar a la una y media del mediodía, aproximadamente. El tráfico rodado también se vio alterado en dicha vía pasadas las cuatro de la tarde por otras intervenciones de menor calado y redirigiendo la circulación por la calle Isaac Peral.

Entre la Plaza de Santa Margarita y la calle Julio Burell, los bomberos también actuaron en un inmueble en cuya parte superior corría riesgo de desprendimiento de dos aparatos de aire acondicionado. También precisó la labor de estos efectivos de seguridad el colegio Tetuán ya que uno de los canalones se desprendió un poco; y cerca de allí, en la calle Bailén, los bomberos cortaron la vía para fijar un cable eléctrico que cruzaba la vía y que se había descolgado.

Publicidad

En Andújar, la incidencia más significativa se produjo con el desprendimiento del techo de una gasolinera ubicada en el kilómetro 336 de la Nacional IV, entre los términos municipales de Marmolejo y Lopera. Además, los bomberos retiraron los árboles desprendidos por las fuertes rachas de viento que cortaron algunas calles de la ciudad iliturgitana, donde también hubo desprendimiento de tejas.

En Bailén, el viento arrancó una palmera casi centenaria de considerable altura en la aldea de Zocueca, y algo parecido ocurrió con un árbol en la céntrica calle Sevilla, junto a la plaza de las cigüeñas, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad