![La web de Alcalá la Real ficha a 'Esento' para ayudar al usuario](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/12/14/imagen-alcala-esento-koyD-U210988604592QiG-1200x840@Ideal.jpg)
![La web de Alcalá la Real ficha a 'Esento' para ayudar al usuario](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/12/14/imagen-alcala-esento-koyD-U210988604592QiG-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Inma Castillo
Alcalá la Real
Jueves, 14 de diciembre 2023, 00:34
Cada vez son más las personas que acuden a Internet para llevar a cabo sus gestiones administrativas. La página web del Ayuntamiento de Alcalá permite llevar a cabo muchas de ellas, evitando colas presenciales. Sin embargo, a veces es fácil perderse o no saber bien dónde buscar las cosas. Por este motivo es por el que se ha creado 'Esento', un asistente virtual que aparece para ayudar al usuario a navegar por la web. El concejal de Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación, Jesús Aguilar, lo presentó ayer por la mañana, el cual resolverá las dudas que planteen los usuarios que naveguen por la página web del Ayuntamiento (alcalalareal.es). Se trata de un chatbot que dará soporte a esta web mediante inteligencia artificial.
El objetivo principal es «ampliar la oferta de información disponible hacia la ciudadanía y empresas entendiéndolo como una interfaz que a través de consultas de lenguaje natural, corriente o coloquial permita ofrecer respuestas basadas en el entrenamiento conversacional», explicó Jesús Aguilar.
La iniciativa surgió a raíz de la pandemia, al detectarse la necesidad de una modernización de las administraciones públicas orientadas al aumento de la atención a la ciudadanía en cuanto a la capacidad y calidad. Este periodo puso de relieve las necesidades y demandas principales que la ciudadanía reclama de la administración.
Aguilar explicó que había que tratar de solventar tres cuestiones: atender un gran número de consultas ciudadanas; brindar al usuario un acceso permanente con su administración más cercana; y unificar los criterios de actuación. «Y es que el contexto social actual avanza hacia esa apertura y cercanía de las administraciones públicas con sus vecinos que, con la incorporación de las nuevas tecnologías, ofrece la oportunidad de evolucionar los modelos de relación tradicionales hacia una comunicación más directa, accesible y cómoda», explicó el edil.
Con el compromiso de mejorar los servicios públicos digitales que se prestan tanto a la ciudadanía como a las empresas, nace 'Esento', este asistente virtual que prestará servicio ininterrumpido las 24 horas del día los 365 días del año. «Hemos optado por bautizarlo así por la vinculación que esta palabra tiene en el vocabulario coloquial alcalaíno, para definir así a un muchacho joven, inquieto, nervioso, pero a la vez simpático. El avatar se ha diseñado también teniendo en cuenta estas características», detalló el concejal.
El coste de dicha implantación es de 7.155 euros, financiados íntegramente por los fondos europeos Next Generation, a través del Ministerio de Política Territorial y Transformación Digital. La empresa adjudicataria ha sido One Million Bot. S.L.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.