JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Miércoles, 21 de abril 2010, 04:36
Publicidad
La Romería de la Virgen de la Cabeza va aglutinando cada vez más, de una manera paulatina, el amplio espectro universal que caracteriza a una devoción tan secular.
Este año van a acudir al Santuario 66 cofradías y cinco cofradías venidas de distintos puntos del país. Almería entra por primera vez como cofradía y desde 2008 lo hace como procofradía amadrinada por la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Este hecho no deja de ser significativo, porque la provincia almeriense era la única andaluza que no estaba presente en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Cádiz lo está gracias a Jerez de la Frontera y en esto ha tenido mucho que ver la pregonera de este año, Inmaculada Cáliz; su presentador Mario Moraga y el malogrado sacerdote Jesús Fernández, quien tanto empeño puso en el impulso de la devoción en la ciudad jerezana.
Huelva está presente también todos los años tanto en el Cerro, como en la recepción oficial del Viernes de Romería. Personas que viven en Andújar se conectan con las que viven en tierras onubenses que aman a su tierra y a su 'Morenita del alma'.
Más presencia cordobesa
Este año habrá más presencia de cofradías filiales de la provincia de Córdoba con la venida a la Romería de las procofradías de Cabra, Bujalance y Palma del Río.
La provincia jienense (la más numerosa) incorpora en las dos últimas ediciones a Begíjar, Torredelcampo y Baeza y la Sierra de Segura hará una presencia testimonial con su incansable grupo parroquial de la aldea de Los Pascuales (La Puerta de Segura).
Publicidad
La localidad granadina de Colomera atrae a muchas poblaciones de Granada y de Jaén desde su partida desde mañana jueves. Málaga ha irrumpido con fuerza y con fervor y está incrementando la devoción por la provincia.
Ciudad Real es la zona fuera de Andalucía que más filiales trae. Valencia, con Manises y Madrid también completan el entramado. Otras provincias como Toledo o Zaragoza, donde está extendida la devoción, no acuden a Andújar. Cataluña celebra la romería en tierras catalanas y aparece con fuerza en la 'Aparición'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.