Curro Díaz con el alcalde, maestros del toreo y organizadores del acto de la entrega del 'Trofeo Manolete' :: ENRIQUE
Cultura-Jaen

Glamuroso acto taurino en Linares en la entrega del 'Trofeo Manolete' a Curro Díaz

El encuentro también sirvió para homenajear a los maestros Litri padre, Fuentes, Víctor Méndez, Ponce y J. P. Domecq

ÁNGEL DEL ARCO

Domingo, 2 de mayo 2010, 14:22

Publicidad

En la noche del pasado viernes en el Complejo Leyba de Linares se celebró una gala especial para entregar el 'Trofeo Manolete' del año pasado al diestro local Curro Díaz.

Acto importantísimo y que por primera vez tenía lugar fuera de la plaza de toros de Santa Margarita, donde de manera habitual el preciado premio taurino se entregaba al torero ganador como autor de la mejor actuación de la famosa Feria de San Agustín. El acontecimiento volverá a repetirse en años sucesivos, según las palabras del alcalde Juan Fernández cuando cerraba la serie de intervenciones en el magnífico marco de este modernísimo Complejo, totalmente abarrotado de personalidades y aficionados a la fiesta brava. Entre ellos destacaron los famosos maestros ganadores también del 'Trofeo Manolete' Miguel Báez 'Litri', José Fuentes, Víctor Méndez y Enrique Ponce, ademas del ganadero Juan Pedro Domecq que, como todos, recibieron una placa conmemorativa.

El acto fue presentado por el director del programa taurino de Canal Sur Juan Ramón Romero, que destacó la personalidad torera de Curro Díaz, coleta especialmente dotado de arte y buen gusto del que era seguidor desde hacía mucho tiempo y diestro capacitado para tardes inolvidables.

También los maestros homenajeados e invitados de honor tuvieron, en palabras del presentador, la referencia de trayectorias tan llenas de contenidos triunfales y ganadores que, como Curro Díaz, obtuvieron el más preciado y deseado de los trofeos que se otorgan cada temporada.

Cada uno de ellos tuvo palabras de recuerdo emocionado e inolvidable de aquellas tardes que han servido para enriquecer la historia del Coso Taurino de Santa Margarita, auténtico santuario de los amantes de la más real y auténtica fiesta popular, que ama el pueblo y que repite presencia en los tendidos del marco tan lleno de historia, con las gestas de los más famosos y emblemáticos coletas.

Publicidad

Ya no habrá más entregas en la misma arena de la plaza, del más deseado de los trofeos taurinos que premian lo mejor de cada feria. Se repetirán actos como el del viernes y la lista se irá incrementando y la historia seguirá creciendo. Ahora Curro Díaz ha merecido estar en el listado de ganadores, como antes lo estuvieron Palomo Linares, Curro Vázquez, Sebastián Córdoba y José Fuentes, éste último ocho años ganador, y tantas figuras inscritas con letras de oro.

El alcalde cerraba el tiempo de parlamentos y se congratulaba de la historia del Trofeo, hasta el viernes pasado y de la que va a seguir ahora, con una jornada más en Linares, en la que se va a celebrar lo más sobresaliente de cada feria. Nuevas citas y reuniones, y puede que en el mismo sitio, majestuoso y señorial como la misma fiesta de los toros.

Publicidad

Actos que ya marcan el tiempo y nueva andadura taurina para Linares, siempre tan abanderada en todo lo que se refiere a la fiesta de los toros. El alcalde estaba contento y compartía alegría con sus paisanos y también visitantes que quisieron estar en esta nueva iniciativa. También lo decía el ganadero Juan Pedro Domecq: «Linares nos premió con el mismo trofeo que a los toreros. Ese protagonismo que nos dio tampoco lo olvidaremos nunca».

Lo dicho, una jornada llena de cordialidad en un Complejo Turístico y Social que mereció lo más cálidos elogios. Emoción, recuerdos, momentos irrepetibles envueltos en historia y presencia de mitos taurinos que otra vez se acercaron a Linares para vivir intensos momentos, que obligados estamos todos de repetir en años sucesivos. Otra jornada para volver a vivirla otra vez, y otra y otra vez.

Publicidad

Volver a empezar

De lo que sí estamos seguros es de que se abre otro ciclo que volverá a repetirse cada año. La Feria de San Agustín seguirá generando una actividad muy motivadora y ha sido un acierto del Ayuntamiento y de la organización la iniciativa de señalar una fecha para la entrega del 'Trofeo Manolete' y que éste adquiera igualmente carta de naturaleza y si es con un acto como el vivido el viernes mejor todavía. Los primeros renglones empiezan a ilusionarnos, porque una vez más en Linares se tiene otra iniciativa para vivirla y disfrutarla. Reunión de amantes de la fiesta de los toros, pero también de amigos que confraternizan y que quieren hablar de esta fiesta, tan criticada en unos momentos difíciles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad