Traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza de su santuario a un altar en el atrio, la pasada romería. :: MIGUEL ÁNGEL
ANDÚJAR

Los cofrades de la Matriz tienen de nuevo una cita histórica el día 24

El presidente hace un llamamiento para que 2.144 hermanos decidan sobre la elección del hermano mayor

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Jueves, 16 de septiembre 2010, 05:48

Publicidad

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, hizo el pasado martes por la tarde en rueda de prensa un llamamiento a todos los cofrades para que asistan a la asamblea extraordinaria del próximo viernes día 24 de septiembre, donde se someterá de nuevo a votación la reforma del artículo 25.1 de los Estatutos, o sea, se decantarán por el actual sistema de elección de hermano mayor, (el órgano de la diputación conformado por los antiguos hermanos mayores) o porque sean todos los cofrades en una asamblea. La votación será en la sede de cuatro de la tarde a 11 de la noche, los cofrades votarán en una urna por sí están dispuestos a cambiar el artículo, con el sí, a dejarlo como está, con el no, o votar en blanco.

Para que prospere la iniciativa de cambiar el artículo se necesitan al menos las dos terceras partes de votos afirmativos y que haya un quórum de al menos un 10% de los 2144 cofrades que están llamados a las urnas. Esta asamblea se convocó el pasado día 4 de junio, pero un escrito remitido por la diputación al Consejo Pontificio para laicos del Vaticano, motiva la suspensión tras decidirlo el delegado episcopal, porque se exigía una purificación del censo.

El arcipreste de la ciudad de Andújar, Carmelo Zamora, y el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, José López Chica, revisaron el censo de cofrades y las cuentas de los tres últimos ejercicios, tras un decreto del obispado.

En marcha

Independientemente del resultado, posteriormente se abrirá el plazo de candidaturas a hermano mayor, que va a coincidir a partir del día 1 de octubre con las que concurran a la presidencia de la Matriz. Si todo transcurre con normalidad en noviembre podrá haber hermano mayor (el cargo está vacante tras la renuncia del padre Rafael Márquez en la Aparición) y nueva junta directiva. Un decreto del obispo, ordenó la prórroga de las elecciones a la Presidencia previstas para junio, porque antepuso la solución definitiva de la problemática que se ha suscitado en los últimos meses con la elección del hermano mayor.

Publicidad

Por otra parte, la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria están ultimando todos los detalles del viaje que se ha programado al Vaticano para la última semana de octubre, donde la comitiva agradecerá al Papa Benedicto XVI la concesión de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza y la declaración del Santuario como Basílica Menor, dos hitos que le darán otro auge a una secular devoción, transida de historia y de universalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad