
ALBERTO ROMÁN
Martes, 9 de noviembre 2010, 03:57
Publicidad
Sabían lo que hacían y lo que buscaban, y lo tenían todo milimétricamente planificado para que no hubiera fallos. El pasado fin de semana un estanco de Úbeda fue objeto de un robo por el método del butrón, a través del cual los amigos de lo ajeno se llevaron una buena remesa de tabaco. Ocurrió en la avenida de Ramón y Caja, en el Estanco de Esteban, un establecimiento tradicional tan conocido como su propietario.
Los autores de los hechos, unos auténticos profesionales, accedieron al local tras practicar un agujero en la pared desde un portal contiguo, concretamente desde el cuarto de contadores cuya cerradura forzaron. Coincide que en este bloque de pisos vive la familia responsable del estanco, que no tuvo conocimiento del robo hasta la mañana de ayer lunes, cuando se dispuso a abrir el local. No oyeron ni vieron nada sospechoso en todo el fin de semana, por lo que se desconoce el momento exacto en el que actuaron los asaltantes. Lógicamente, tuvo que ser entre el mediodía del sábado y el amanecer del lunes, tiempo en el que el local estuvo cerrado al público, como todos los fines de semana.
Profesionales
Efectivos policiales, que ayer estuvieron recogiendo pruebas en el lugar, señalaron que todo indica que el robo fue perpetrado por personas muy preparadas, quizá una banda especializada en este tipo de asaltos, que posiblemente habrían estado acechando el establecimiento y a sus responsables durante cierto tiempo para preparar concienzudamente el golpe. No en vano, lo primero que hicieron fue inutilizar el sistema de alarma y parece que no tuvieron problemas para acceder al portal desde el que hicieron el butrón. Además, coincide que unas horas antes, el viernes, se había recibido en el estanco un buen pedido de género, algo que es posible que tuvieran controlado.
Una vez dentro, los ladrones fueron sacando a través del agujero de la pared numerosas cajas repletas de cartones de tabaco. Eso sí, fueron selectivos y sólo echaron mano a las marcas más caras y al tipo de cigarrillos que tiene mejor salida en el mercado. También hicieron acopio de una buena remesa de puros, igualmente de una conocida y valorada marca.
Publicidad
En un primer momento, los responsables del estanco, que también funciona como papelería y punto filatélico, no echaron de menos otro tipo de cosas que no fuera tabaco. Aunque están pendientes de terminar un inventario exhaustivo que además servirá para valorar lo sustraído.
Más robos
Este no es el único robo perpetrado en la ciudad de Úbeda en las últimas horas. También se registró un asalto a una vivienda del entorno del camino del cementerio. Los ladrones entraron aprovechando que no había nadie en ese momento, y lo hicieron después de cortar varios barrotes de una reja de seguridad, llevándose dinero y otros objetos de valor, tales como aparatos electrónicos e informáticos.
Publicidad
Asimismo, el colegio Salesiano Santo Domingo Savio volvió a ser objeto de un robo, el tercero que se produce en sólo unas semanas. Los asaltantes forzaron varias puertas hasta llegar a la cafetería del centro, de la que se llevaron dinero en metálico. Además, cabe añadir que la Policía Local detuvo a un individuo que presuntamente estaba robando material de la escombrera municipal de Úbeda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.