Dependencias del Servicio Municipal de Mantenimiento. :: ROMÁN
ÚBEDA

Mejores instalaciones para el Servicio de Mantenimiento

ALBERTO ROMÁN

Miércoles, 2 de febrero 2011, 02:18

Publicidad

No era lógico que un servicio municipal que se dedica a la realización de obras de todo tipo y a la reparación y mejora de espacios públicos tuviera unas instalaciones un tanto deficitarias. En casa de herrero, ya se sabe. El Ayuntamiento de Úbeda por fin ha resuelto esta carencia del Servicio Municipal de Conservación y Mantenimiento que se venía sufriendo desde hacía unos años, concretamente desde que los operarios, las herramientas, los vehículos y el material tuvieron que desalojar aprisa y corriendo las instalaciones de la antigua cárcel comarcal pues el juzgado daba su titularidad al Estado. Todo se trasladó a una nave del polígono de La Alberquilla en unas condiciones muy precarias que se mantuvieron durante mucho tiempo, algo que incluso se denunció desde el ámbito sindical y político. Hasta ahora, en que se ha realizado una concienzuda intervención.

Las obras se han llevado a cabo con una inversión total de 340.000 euros y gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, y han incluido adecuación de espacios y dotación de material. El concejal delegado de Servicios Básicos y Mantenimiento, Juan Clemente, visitó ayer las renovadas instalaciones, y aseguró que son «las mejores que ha tenido este servicio municipal en su vida».

Según recordó, era «infame» el estado de esta nave, propiedad del Consistorio desde mucho tiempo atrás y que sólo se había utilizado en alguna ocasión como depósito municipal de vehículos. Así, dijo que cuando el PSOE llegó a la Alcaldía, los operarios estaban en unas condiciones lamentables, pues el lugar no había sido acondicionado para el uso que se le estaba dando. Como ejemplo, aseguró que los servicios eran unos aseos portátiles que además costaban al Ayuntamiento más de 600 euros todos los meses en concepto de alquiler, «aunque ya se debían varias mensualidades».

Por sectores

Clemente manifestó que esta nave, de unos 1.000 metros cuadrados, se ha dividido perfectamente por sectores para que tengan su espacio diferenciado los servicios de fontanería, albañilería, electricidad, forja, pintura, etcétera. Además, se ha habilitado un lugar para la reparación de vehículos y maquinaria, el cual se verá ampliado en breve con más metros y hasta un foso. Y de la misma forma se han dispuesto nuevos aseos y duchas, despachos y un comedor.

Publicidad

Con respecto al exterior, que añadido a la nave suma unos 4.000 metros cuadrados, se ha hormigonado el acceso para evitar los barrizales que se producían, se han definido espacios para el almacenamiento diferenciado de material, y se han mejorado las puertas y el sistema de seguridad. En definitiva, ha quedado un espacio «digno» para los trabajadores, opinó el concejal.

Inversión

Juan Clemente subrayó que a esta importante inversión para el Servicio de Mantenimiento hay que añadir la adquisición de nuevos vehículos para facilitar el desplazamiento de las cuadrillas a los lugares de intervención. Son un total de 20, y entre ellos se incluye un camión portacontenedores que evita tener que pagar portes a una empresa. Según remarcó, sustituyen a los 2 ó 3 que sólo dejó el PP y el PA tras su gobierno de coalición, pues otros tantos «se los llevaron los del renting porque no se pagaba». Y añadió que ahora todos los vehículos van pasando su ITV correspondiente, algo que antes no ocurría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad