ÁNGEL MENDOZA
Linares
Jueves, 17 de febrero 2022, 23:38
La directiva del Linares Deportivo compartió con sus socios la información económica y el estado de las arcas tras los ingresos extraordinarios de Copa del Rey, algo que se explicará con más detalle en la asamblea de mañana. De entrada, y lejos de lo que ... se pudiera pensar, las cuentas no están en positivo.
Publicidad
Este año se había previsto un déficit de 465.000 euros y el club estima que a 30 de junio quedará en sólo 44.000 euros. Un déficit que hay que sumar a la deuda acumulada atrasada de más de 200.000 euros. De esta forma, Jesús Medina refuerza su posición a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
El presidente azulillo explicó a IDEAL que «la situación es infinitamente mejor a la que se presupuestó y se aprobó en asamblea anterior. Dijimos que íbamos a intentar reducir el déficit y hacer un esfuerzo durante la temporada, como lo estamos haciendo. Hemos presentado las cuentas a fecha de cierra de diciembre y una estimación de cómo quedarán a 30 de junio de este año, respecto a las cuentas iniciales. Gracias a los ingresos extra de Copa del Rey, el déficit se ha quedado en un 10% de lo previsto».
Para Medina, este balance es para «estar muy contentos, porque lo otro era inviable, necesitábamos urgente la conversión en SAD para que entrase inversión por parte de los socios. Después de dos temporadas con Covid, esa deuda no se puede paliar sólo con patrocinios y tiketing. Ahora la situación es diferente, pero como directiva tenemos que pensar más allá de junio de 2022 y prepararnos para lo que venga en las siguientes temporadas. El año que viene no vamos a tener Copa del Rey y la Primera RFEF sigue siendo deficitaria».
Publicidad
El presidente también quiere hacer ver a los socios, y la afición en general, que los partidos de Copa ante el Nástic, Alavés y FC Barcelona, harán posible que esta temporada el club pueda acabar el curso pagando nóminas y manteniendo la estabilidad, porque soportar unas cuentas con medio millón de euros a pérdidas, tarde o temprano, acabaría en suspensión de pagos.
«Sin los ingresos de Copa, no hubiésemos podido finalizar la temporada y cumplir con los pagos, por eso lanzamos la SAD, para recapitalizarnos mediante la suscripción de acciones. Tenemos que reunirnos los clubes con la RFEF y plantear que es imposible seguir así, sólo los clubes con enorme masa social soportan esto, el resto somos deficitarios. Miremos cómo están Extremadura y Badajoz, llevan meses sin pagar. Prefiero hacer la conversión ahora y no cuando tengamos la urgencia», explicó.
Publicidad
Cuando acabe el curso, la directiva estima la deuda acumulada del Linares en torno a los 250.000 euros. No habrá cambio de modelo de conversión, se mantendrán las 7.500 acciones a 100 euros para reunir 750.000 euros y que el club quede con un capital positivo de medio millón para paliar las posibles pérdidas en Primera RFEF de la temporada 2022/23 y sucesivas.
«Ojalá todas las acciones se suscriban. Queremos seguir creciendo como club, ya fuimos el año pasado campeones de Segunda B y sabíamos que este año, con uno de los presupuestos más bajos, nos iba a tocar sufrir. Lo del año pasado, o lo de esta temporada contra el Barcelona, son cosas que te pasan una vez cada mucho tiempo. Tarde o temprano acabas cayendo y esos 750.000 euros de patrimonio para el club es fundamental para mantener la vialidad», expuso.
Publicidad
Hace unos días se lanzó la noticia de un dinero que iba a llegar desde la LFP a Primera RFEF, pero Medina lo ve difícil porque «es un dinero de la capitalización por el fondo CVC, pero sería un préstamo participativo a 40 años, dinero que no es tuyo y hay que devolver. Además, que la RFEF ha dicho que ese dinero no es legal y, si no pasa por la RFEF, no llega a nosotros, así que no cuento con ello».
Jesús Medina entiende que haya socios preocupados por la conversión, dada la mala experiencia que se ha vivido en otras entidades donde las acciones mayoritarias acaban pasando de unas manos a otras, de fondos de inversión a empresarios privados, y donde los interés deportivos y económicos no siempre tienen por qué ir alineados.
Los 15 azulillos que han solicitado este cónclave extraordinario «sé que son los mismo que ya votaron en contra de la SAD, esta es una segunda oportunidad para convencer a los socios dudosos. Entiendo que quieran seguir con el modelo de Club Deportivo, pero si estuvieran dentro de la directiva sabrían las dificultades reales a las que nos enfrentamos».
Sostiene también que con el nuevo modelo no se perderán algunos de los derechos que los nuevos socios para conocer el estado de las finanzas de la entidad.
«Seguirán teniendo derechos como accionistas, podrán convocar asambleas, pero necesitamos el dinero porque no tememos 5.000 abonados. Si alguien tiene que poner el dinero, quién mejor que la afición y los empresarios de la ciudad que apoyan al club», añadió el presidente
¿Y si sale no a la SAD mañana? Para Medina sería su última temporada «porque hace tiempo que tengo en la cabeza ese modelo de gestión y no veo viabilidad en mantener la categoría si no es con la SAD. A final de temporada dimitiría, sin problemas, sólo porque tengo una idea de dónde quiero ir y no voy a gestionar con un modelo en el que no creo. Lo más sensato sería que entren quienes sí creen en el modelo de Club Deportivo».
A los que tienen miedo por una posible desaparición futura del Linares por estar en manos de empresarios que puedan llegar en el futuro como inversores, Medina recuerda que el Linares ya desapareció dos veces como Club Deportivo y que «lo importarte es que la gestión sea buena, se trate de una SAD o del modelo actual. Si la gestión es mala, el club tiene problemas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.