

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Andrea G. Parra
Granada
Viernes, 6 de enero 2023
La Universidad de Granada (UGR) mantiene las cantidades de los alquileres de sus espacios. Y sube mínimamente los cobros de sus residencias y colegio mayor. ... No ha cambiado ni en un céntimo en ocho años las cuotas por disponer un día o medio día de zonas como el crucero del Hospital Real, un aula magna de un centro o la capilla neomudéjar del Colegio Máximo. Lo que sí han variado en este periodo han sido las cantidades a desembolsar por disponer de una habitación en el Carmen de la Victoria o la Corrala de Santiago. Ha ocurrido lo mismo en el colegio mayor Isabel la Católica, que es de la UGR; el resto son privados o tienen otras adscripciones.
El catálogo de precios públicos de la Universidad granadina, presentado en el presupuesto de cada año, deja negro sobre blanco el comportamiento de estos movimientos monetarios. A pesar de que en 2022 los precios se disparaban en general en España y el mundo, la institución universitaria granadina no ha movido ni una coma para 2023. No lo ha hecho ni en lo relativo a residencias. En 2016 una habitación individual en el Carmen de la Victoria, por ejemplo, costaba 60 euros diarios si la estancia era inferior a quince días, 56 euros por jornada si era entre quince y treinta días y 53 euros si era más de un mes. En el año 2023 serán 68,50 euros, 64 euros y 60,50 euros, respectivamente. La subida diaria ha sido de menos de 10 euros en ocho años. Hay tarifas diferentes dependiendo del tipo de habitación.
En la Corrala de Santiago el precio es variable dependiendo de si es con pensión completa o no. Una habitación individual con pensión completa en 2016 estaba en 53 euros si se estaba más de un mes. En 2023 serán 58,50 euros.
En lo que respecta al colegio mayor Isabel la Católica no cambia la cuota mensual en la comparativa de 2022 y 2023. Sí lo ha hecho si se echa la vista atrás, hasta 2016. Entonces la mensualidad eran 670 euros y ahora son 700 euros.
Estos precios se mantienen en un año complicado en el que el coste de la luz, los alimentos y los carburantes aumentó de manera considerable. La UGR no ha hecho cambios en el listado de precios ni con la inflación en niveles disparados.
Donde no ha habido variaciones ni en la comparativa anual ni en la de hace ocho años, periodo de los dos mandatos de la actual rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha sido en el alquiler de espacios. Disponer un día del crucero del Hospital Real cuesta 1.910 euros, la misma cantidad en 2016 que en 2023. Lo mismo ocurre con zonas como la capilla neomudéjar, un día a 1.160 euros; el patio de los Mármoles, a 700 euros; las aulas magnas de las facultades, a 756 euros; y un aula de entre 100 y 150 personas, a 310 euros.
Por otra parte, hay un servicio destacado de la Universidad granadina que no ha modificado sus precios desde 2012. Se trata de los comedores universitarios. El menú sigue costando 3,50 euros. Es un servicio único en las universidades españolas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.