ideal
Martes, 14 de abril 2020, 11:05
Un grupo interdisciplinar de investigadores ingenieros, biólogos y médicos de la Universidad de Granada (UGR) se está encargando de diseñar las válvulas que controlan la presión y flujo de oxígeno de la iniciativa de respiradores artificiales de último recurso REESpirator23, nacido en la Universidad de Oviedo.
Publicidad
Se trata de un respirador realizado para asistir a pacientes con COVID19 que ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamentoy Productos Sanitarios (AEMPS).
El grupo granadino comenzó calculando y prototipando válvulas con la capacidad de llegar a producción en muy pocos días y a gran escala. Además, está iniciando un nuevo diseño que podría ser mucho más simple, robusto y fácil de producir a escala de cientos o miles de unidades con gran rapidez.
Periodismo y compromiso
El grupo está coordinado por los catedráticos de la UGR Guillermo Rus y Juan Antonio Marchal, y lo forman más de 10 investigadores de sus respectivos grupos PAIDI TEP959«UltrasonicsLab» y PAIDI CTS-963-Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer, ambos miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). Todos ellos se encuentran trabajando de forma voluntaria y firmemente comprometidos por aportar soluciones en la lucha contra la COVID-19.
Por otra parte, miembros del grupo de investigación CTS-963 de la UGR han propuesto un ensayo clínico a la AEMPS con un fármaco que actualmente se utiliza como agente antitumoral, pero que también tiene un potente efecto antiviralfrente a numerosos virus, tales como otros coronavirus, virus de la hepatitis B y C, virus del ébola y virus del SIDA, entre otros.
Publicidad
Este proyecto está liderado por María Ángel García Chaves y Juan Antonio Marchal, y cuenta con la colaboración estrecha del virólogo Mariano Esteban, director del grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el profesor Juan de Dios Luna, del departamento de Estadística e Investigación Operativa (Facultad de Medicina).
En este proyecto también participan clínicos que están en primera línea de actuación frente a COVID-19 en los hospitales granadinos, como el profesor José Hernández Quero, director de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, y miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), entre otros.
Publicidad
El objetivo principal del ensayo clínico planteado es disminuir la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que vayan a necesitar ventilación asistida, con el fin último de ayudar al descenso de saturación de nuestros hospitales, así como, por supuesto, contribuir en la mejora de los pacientes y reducir los fallecimientos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.