Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR
La UGR defiende que las oposiciones tienen una base «totalmente legal»

La UGR defiende que las oposiciones tienen una base «totalmente legal»

La institución entiende que haya personas no conformes con las condiciones, pero insiste en que la jurisprudencia respalda la convocatoria

Rosa Soto

GRANADA

Jueves, 25 de octubre 2018, 01:42

La Universidad de Granada (UGR) está al tanto de «alguna reacción negativa» que ha generado entre algunos candidatos la convocatoria de oposiciones para ocupar 77 plazas de auxiliar administrativo y nueve puestos de informático. La institución académica defiende que este concurso de oposición tiene una «base totalmente legal» porque «hay jurisprudencia que la avala» y «se ha seguido todo el procedimiento legal» para convocarla, según «siempre el principio de igualdad y no discriminación», comentó ayer a este diario el director de Comunicación del centro, José Ángel Ibáñez. Este responsable remitió a cualquier interesado en conocer las bases de la convocatoria de oposiciones a consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde constan cada una de las condiciones y requisitos para optar a alguno de los puestos ofertados.

Estas valoraciones hacen referencia a la denuncia que ha emitido un grupo de 36 aspirantes a las oposiciones al considerar que las condiciones son «discriminatorias» porque otorgan una mayor puntuación al personal interino de la Universidad. Estos candidatos se reunieron bajo el paraguas del abogado malagueño Wenceslao Alonso, reconocido por luchar contra el «enchufismo» en organismos públicos y quien envió ayer un escrito a la «oficina de reparto», desde donde se derivará al juzgado pertinente.

Este letrado explicó que «las oposiciones de la UGR son discriminatorias y no cumplen con el derecho de igualdad» porque «anteponen el derecho al trabajo de interinos al de otros aspirantes». Alonso destacó que los interinos cuentan con ventaja porque la Universidad les da más puntos en las pruebas por trabajar en dicha institución, algo que dificulta la obtención del puesto a otros opositores «que son igualmente válidos aunque hayan trabajado en otras universidades o administraciones públicas».

Según especifica el BOE, la valoración de méritos otorga una ligera puntuación superior a los interinos de la UGR en comparación al resto de aspirantes. Así, aquellos que hayan prestado servicio como personal funcionario en la UGR contarán con una puntuación entre 0,40/30 puntos por día de servicio, mientras que otro ciudadano que haya realizado las mismas funciones pero en otra universidad pública recibirá entre 0,20/30 puntos y otro aspirante, funcionario de cualquier otra administración, optará entre 0,10/30 puntos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La UGR defiende que las oposiciones tienen una base «totalmente legal»