Edición

Borrar
Vera Ferrón Vílchez. PEPE MARÍN
Carta viral en la UGR: «Yo no engaño a ninguno de mis estudiantes. Me considero una docente honesta»
Carta viral en la UGR

«Yo no engaño a ninguno de mis estudiantes. Me considero una docente honesta»

Vera Ferrón Vílchez, profesora de Organización de Empresas II, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 11 de enero 2023, 00:48

La profesora Vera Ferrón, departamento de Organización de Empresas II, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR. Vera, que imparte clases desde 2007, es una apasionada en lo que hace y dice. Sostiene que «los estudiantes de ahora no son los de hace 15 años, cuando empecé a dar clase. Pero eso no significa que sean peores: son distintos».

A su juicio, con esta generación Z en la aulas, «los docentes tenemos que buscar la manera de llegar a ellos a través de lo que les interesa, lo que les motiva». Percibe que «mis estudiantes están motivados, en la mayoría de los casos. Suelen participar activamente en clase. Y lo hacen, en parte, porque les incentivo a que lo hagan, del mismo modo que sucede en otros contextos en los que se invita a la participación activa: a los empleados en las sugerencias de mejora para la empresa, a los clientes en las encuestas de satisfacción, o a los ciudadanos en las elecciones. ¿Por qué van a ser distintos los estudiantes?».

La profesora, que imparte clases a estudiantes de primero y de último curso, no cree que las prácticas docentes de ahora, basadas en las nuevas tecnologías, sean mejores o peores que la clásica lección magistral. «No descarto ninguna de ellas: aplico lección magistral cuando lo considero oportuno, y también uso las nuevas tecnologías cada que vez que tengo la oportunidad». Por ejemplo, junto a algunos compañeros han creado un canal de YouTube en el que los estudiantes tienen disponibles 24/7 ciertos contenidos docentes.

Realiza una práctica a final de curso que consiste en elaborar un vídeo en el que los estudiantes identifiquen y expliquen una aplicación o ejemplo de alguno de los conceptos teóricos del temario de la asignatura. «Mis estudiantes se involucran, se divierten y yo disfruto mucho con esta práctica. ¡Y no se copian de ninguna plataforma!», matiza. Añade: «Eso sí: todo esto requiere tiempo, dedicación a los estudiantes por parte del profesorado y consideración de sus necesidades, gustos y preferencias. Pero, por eso nos pagan a los docentes, no?».

Ferrón Vílchez no comparte con el profesor Arias Aranda varias cosas. «Primero, me desagrada el titular clickbait «te estamos engañando». Yo no engaño a ninguno/a de mis estudiantes. Me considero una docente honesta. Y cuando he tenido que recriminar alguna actitud a algún estudiante, lo he hecho de forma constructiva (no todo es buenismo, por supuesto)». Añade: «Segundo, entrando un poco más en el fondo de la carta, me desagrada la defensa soslayada del elitismo: los catedráticos versus los docentes de secundaria, el ir «bien vestido» versus los leggings/chándal, la educación pública versus la privada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Yo no engaño a ninguno de mis estudiantes. Me considero una docente honesta»