Mensajes en recuerdo de Joël en el vestíbulo de la Facultad. pepe marín

Una semana de luto por Joël

La UGR trabaja para repatriar cuando antes a su país, Togo, el cuerpo del alumbno fallecido en la playa de Salobreña

Martes, 11 de mayo 2021, 02:12

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR) ha declarado luto toda esta semana por el fallecimiento de Joël Batawila, natural de Togo. Este lunes, el primer día de clase, tras la muerte el sábado de Joël el sábado, la tristeza invadía a sus compañeros de primero B de Ciencias Políticas, y a quienes le conocían. En el vestíbulo del centro de la calle Rector López Argüeta instalaron un tablón para que dejen mensajes en recuerdo del joven, que perdió la vida en la playa de Salobreña. Hasta el viernes, día 14 de mayo, las banderas de la fachada ondearán a media asta y cancelan cualquier acto de celebración que estuviese previsto oficialmente.

Publicidad

El decanato de la Facultad de Ciencias Políticas, junto al vicerrectorado de Estudiantes y el colegio mayor Isabel la Católica, donde residía Joël, ha organizado para hoy martes un pequeño acto en su memoria.

«Hemos perdido a una persona de nuestra comunidad y, como en su momento dijo de modo magistral el poeta John Donne, eso nos afecta: las campanas de la cercana torre del Monasterio de San Jerónimo doblan hoy por todos y cada uno de nosotros, de nosotras», señaló el equipo decanal de Ciencias Políticas en un comunicado.

La rectora, Pilar Aranda, dijo en el acto de presentación de la Feria de Empleo este lunes que estaban de luto y «muy tristes» por el fallecimiento de Joël. Explicó que vino a Granada para tener un mejor futuro y formarse. Expresó el sentimiento de «dolor» por la pérdida del joven.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad granadina, José Antonio Naranjo, relató que están trabajando para que la repatriación sea lo antes posible; para que esta misma semana Joël pueda volver a su casa. Naranjo anunció que si puede ser viajará para estar con la familia del joven.

Publicidad

Joël estaba estudiando en la Universidad granadina gracias al cupo de extranjeros. Había accedido a los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración este curso y su intención era estudiar en Granada sus cuatro años de carrera. En su país había empezado Derecho. En el colegio mayor Isabel la Católica estaba becado por la institución universitaria granadina.

Alegre y deportista

El fallecimiento de Joël Batawila ha conmocionado también al colegio donde residía. En su página web lamentaban este fin de semana la pérdida de este colegial y daban el pésame a su familia y sus amigos. «Nos unimos a las palabras de nuestro colegial Juan Valentín Guerrero Cano, que expresa el sentimiento de todos nosotros», decían en el escrito. «Todos recordamos a Joël como alguien enérgico, inagotable, trabajador y lleno de alegría. Creo que, en lo personal, nunca nos cruzamos sin que esbozara en su rostro una sonrisa», escribió Guerrero.

Publicidad

«Joël era un deportista nato, asistía a cualquier entrenamiento de cualquier deporte, se le diera peor o mejor, y alentaba a los demás a formar parte de ellos. Participaba en todo tipo de eventos y actos; todos pudimos deleitarnos escuchando su poema, o en la maravillosa charla que dio acerca de la cultura de Togo, su país natal. Y no solo internamente en el Colegio, si no que su humildad extendía hasta asociaciones de ayuda con las que colaboraba, siendo uno de sus últimos deseos ir a dar alimentos a los pobres», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad