Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Andrea G. Parra
Viernes, 6 de diciembre 2024, 01:03
La Facultad de Traducción e Interpretación estará dirigida por mujeres. A la cabeza, Cristina Álvarez de Morales Mercado, que tomó posesión este miércoles, 4 de diciembre, como decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (UGR). En su equipo cuatro ... vicedecanas, una coordinadora de grado y un único hombre, el secretario.
Este curso hay matriculados en el centro universitario de la calle Puentezuelas, 857 chicas y 229 chicos en las diferentes titulaciones. Al frente del equipo de gobierno, junto a Cristina Álvarez de Morales, estarán en los próximos años Silvia Martínez Martínez como vicedecana de Ordenación Académica; Maila García Amorós, de Relaciones Internacionales e Investigación; Christina Holgado-Sáez, de Infraestructuras y Asuntos Económicos; Miriam Buendía Castro, de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Irene Rivera Trigueros como coordinadora del Grado en Traducción e Interpretación. Y Carlos Francisco. Márquez Linares, que es profesor titular del departamento de Filologías Inglesa y Alemana, como secretario.
La toma de posesión fue en el salón de rectores del Hospital Real. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado, y contó con las intervenciones de la secretaria general de la UGR, María del Carmen García Garnica, y el decano saliente, Enrique Quero Gervilla.
En esta verdadera torre de babel en la que se imparte un amplio abanico de lenguas y estudian jóvenes de diferentes partes del mundo, las decanas han tenido siempre protagonismo. Cristina Álvarez de Morales es la tercera decana. Antes ocuparon este mismo cargo Eva Muñoz Raya y Ángela Collados Aís.
Cristina Álvarez de Morales es profesora titular del departamento de Traducción e Interpretación. Obtuvo su primera licenciatura en Filología Hispánica en la UGR en el año 1993. Fue premio extraordinario de licenciatura en 1994. Se doctoró en Filología Hispánica en 1997. Y en el año 2006 se licenció en Filología Inglesa en la Universidad granadina.
Durante 2000-2002 impartió docencia en la Universidad de Vigo. Desde 2008 es profesora del departamento de Traducción e Interpretación de la granadina. En la actualidad está acreditada como catedrática de universidad. Su principal área de investigación es la accesibilidad y traducción audiovisual, además de la teoría literaria aplicada a la traducción.
Nunca hubo una decana
En la renovación de decanos y decanas de diferentes centros de la UGR han accedido al cargo varias mujeres. Traducción e Interpretación sigue en lo más alto del listado de centros que ha tenido más decanas.
Mientras tanto hay facultades y escuelas que nunca han tenido como máxima mandataria una mujer. Es el caso de Derecho, Odontología, Relaciones Laborales, Arquitectura, Edificación así como Informática y Telecomunicación.
En la última renovación, en 2023, fueron elegidas, por primera vez, mujeres para ocupar el puesto de decana en la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero Rodríguez; Facultad de Ciencias del Deporte; Belén Feriche; y de la Facultad de Bellas Artes, Elizaberta López Pérez.
En la Universidad granadina hay veintiuna facultades y escuelas en los campus granadinos. Hay decanas, en las ya señaladas, y en la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García; Trabajo Social, Mª Teresa Díaz Aznarte (también mayoritario el equipo decanal); Filosofía y Letras, Ana Gallego; y la directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López Alonso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.