Edición

Borrar
La investigadora del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Granada Claudia García López.
La investigadora de la UGR Claudia García, premio José Luis Rubio de Francia otorgado por la Fundación BBVA

La investigadora de la UGR Claudia García, premio José Luis Rubio de Francia otorgado por la Fundación BBVA

El galardón supone una 'start-up grant' de 35.000 euros un proyecto de investigación a desarrollar en los próximos tres años

Ideal

Martes, 9 de julio 2024, 13:14

La investigadora del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Granada Claudia García López ha conseguido el premio José Luis Rubio de Francia, que otorga la Fundación BBVA a instancias de la Real Sociedad Matemática Española. El premio está dotado con 35.000 euros, considerados una start-up grant, que irán destinados a un proyecto investigador que García López desarrollará en los próximos tres años.

La doctora García López es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Granada y ya fue galardonada el año pasado con uno de los Premios Vicent Caselles. En esta ocasión, la fundación le otorga el nuevo reconocimiento por «sus relevantes contribuciones al estudio de la existencia y propiedades de soluciones en ecuaciones diferenciales parciales no lineales que surgen en dinámica de fluidos».

El Premio José Luis Rubio de Francia está dirigido a jóvenes matemáticos de hasta 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España, y además de una dotación de 3.000 euros para el investigador, conlleva la mencionada start-up grant de 35.000 euros. El acta del jurado que le ha concedido el galardón considera que Claudia García es «una joven investigadora brillante con notables aptitudes para comprender y trabajar problemas complejos» que, además, ha demostrado su capacidad para «desarrollar enfoques novedosos para cuestiones específicas que pueden ajustarse a una variedad de ejemplos y contextos generales».

La galardonada, por su parte, ha explicado que «las ecuaciones con las que trabajo describen el movimiento de fluidos como el agua, por ejemplo, en corrientes de ríos y océanos, para dar significado matemático a problemas que provienen de la física». Los resultados que ha logrado en este campo ya se han publicado, individualmente o con coautores, en revistas matemáticas de primera línea. Su investigación también tiene aplicaciones en el ámbito de la astrofísica, ya que permite entender algunos fenómenos que se producen en una región de la superficie de otros planetas del sistema solar, donde se forma un hexágono «lleno de vórtices», explica García López: «En el centro de un torbellino hay una gran fuerza y vorticidad que hace que el fluido gire. Esto es lo que ocurre en el hexágono de Saturno y también, por ejemplo, en Júpiter». Más allá de la física, la investigación de García López puede tener implicaciones en biomedicina, ya que el movimiento de una célula inmersa en un fluido es matemáticamente similar al de la mezcla de dos fluidos como el agua y el aceite.

El premio José Luis Rubio de Francia se enmarca dentro de los Premios Vicent Caselles que anualmente otorga la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española para reconocer la excelencia de los hallazgos matemáticos logrados por seis jóvenes científicos en España.

Jurado de los Premios Vicent Caselles

El jurado de los Premios Vicent Caselles, nombrado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española, ha estado presidido por María Ángeles Hernández Cifre, editora general de la RSME y catedrática de Geometría en la Universidad de Murcia, e integrado por: Roger Casals Gutiérrez, profesor titular de Matemáticas en la Universidad de California en Davis; Francisco Castro Jiménez, catedrático de Álgebra en la Universidad de Sevilla; Joan Elías i García, catedrático de Matemáticas en la Universitat de Barcelona; Rafael Granero Belinchón, profesor contratado doctor de Análisis Matemático en la Universidad de Cantabria; y Vicente Muñoz Velázquez, catedrático de Geometría y Topología en la Universidad Complutense de Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La investigadora de la UGR Claudia García, premio José Luis Rubio de Francia otorgado por la Fundación BBVA