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Viernes, 21 de marzo 2025, 13:32
La novena edición del concurso '3 Minute Thesis' (3MT) celebrado en la Universidad de Granada (UGR), ha concluido con la victoria de Johannah Völler, investigadora predoctoral en el Departamento de Psicología Experimental. El concurso está organizado por la Escuela Internacional de Posgrado, en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra, la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR y el Centro de Lenguas Modernas (CLM). La final del certamen se ha celebrado este jueves, 20 de marzo, en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, en un acto presidido por el rector de la UGR, Pedro Mercado, y la vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente, Ana Mª García Campaña.
La ganadora explica que su tesis «se centra en cómo aprendemos en un solo ensayo y cómo la experiencia emocional («Aha!») asociada a estos momentos de aprendizaje facilita la consolidación de la memoria» Völler obtuvo el grado de Psicología en la Universidad de Bamberg (Alemania) y el máster en la Universidad de Leipzig (Alemania). Allí estuvo contratada como ayudante de investigación en el Instituto de Max Planck. «Tengo experiencia con datos comportamentales, movimientos oculares, TMS y neuroimagen (EEG, resonancia). En los próximos meses, presentaré mi trabajo en varias conferencias internacionales, por ejemplo un simposio en ICON. Además, me enfocaré en fomentar colaboraciones interdisciplinarias y en la divulgación científica», comenta la ganadora sobre su futuro investigador y divulgador más cercano.
El segundo premio ha recaído en Mónica Jiménez Carretero, Doctoral program in Fundamental and Systems Biology, con la intervención titulada «Aquatic Pac-Man», mientras que Miguel Etayo Escanilla, del Doctoral program in Biomedicine, por su charla «Reconnecting the City of the Human Body», ha recibido el Premio del público.
En la final de '3 Minute Thesis', los participantes, que son estudiantes de la Escuela Internacional de Posgrado, resumieron su tesis doctoral de una forma divulgativa y amena para el gran público en inglés, en un máximo de 3 minutos y con la ayuda de una sola diapositiva.
En la primera fase del concurso, celebrada el pasado mes de febrero, participaron 14 doctorandos de los distintos programas de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Granada, de los que 8 pasaron a la final de este jueves. El jurado ha estado compuesto por personas ligadas al ámbito de la comunicación y difusión científica. La ganadora competirá en la siguiente fase del concurso representando a la UGR junto a los finalistas del resto de las universidades europeas.
El concurso está basado en una idea desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), que se ha extendido a muchas otras universidades del mundo. El objetivo es desarrollar la capacidad de comunicación y difusión científica de jóvenes investigadores en formación.
Para ayudar al estudiantado a preparar su charla, la EIP y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR han organizado un Taller de Comunicación de un mes de duración, en el que los participantes han aprendido algunas claves para divulgar mejor su trabajo. También se ha celebrado un curso de perfeccionamiento de inglés junto al personal del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la UGR.
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