Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los Juegos Europeos Universitarios (EUSA Games), que llegarán a Granada en 2030, son la mayor fiesta multideportiva entre estudiantes del continente. Todo un acontecimiento entre la comunidad académica que a cada edición aumenta el número de participantes, tanto en cuanto a deportistas como a facultades ... involucradas. En su última edición, que acogió Lodz (Polonia) en 2022 hubo hasta 4.459 competidores pertenecientes a 417 universidades de 37 países diferentes, además de 800 voluntarios.
La Universidad de Granada será la anfitriona del evento insignia de la EUSA (Asociación Deportiva Universitaria Europea), que se celebra cada dos años. Estos Juegos Europeos Universitarios acogen 20 disciplinas deportivas: ajedrez, baloncesto, baloncesto 3x3, bádminton, balonmano, balonmano playa, escalada, fútbol, fútbol sala, judo, kárate, kickboxing, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, vóley playa y waterpolo. Incluye, además, modalidades paralímpicas de tenis de mesa y voleibol sentado.
Más allá de lo competitivo, los Juegos Europeos Universitarios tienen fines educacionales, sociales y culturales con distintas actividades paralelas. Entre los talleres que suelen proponerse se encuentran aquellos de antidopaje, carrera dual (para compaginar deporte profesional y estudios), habilidades sociales, inclusión o voluntariado.
La de Lodz supuso la primera edición de los Juegos Europeos Universitarios desde la pandemia de covid-19 y sirvió para celebrar el décimo aniversario de la iniciativa. Con la de Granada, estos regresarán a España tras inaugurarse en Córdoba en 2012, con solo diez disciplinas. Después pasaron por Rotterdam (Países Bajos) en 2014, Zagreb-Rijeka (Croacia) en 2016 y Coimbra (Portugal) en 2018. La siguiente, que iba a tener lugar en Belgrado (Serbia) en 2020, tuvo que ser finalmente anulada tras un primer aplazamiento a 2021. Este mes de julio tendrán lugar los de Debrecen-Miskolc (Hungría) y en 2026, los de Salerno (Italia).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.