La orla mágica ideada por el profesor Isaac Pérez para su asignatura. IDEAL
Universidad de Granada

La orla mágica de Ciencias del Deporte

El profesor Isaac Pérez se supera con un proyecto basado en Harry Potter que enseña a los universitarios a ser mejores docentes

Andrea G. Parra

Jueves, 15 de junio 2023, 00:19

Una orla en movimiento. Y trajes mágicos. No llevan birrete. Portan varitas mágicas. En los cuadros aparecen y desaparecen los universitarios. Dumblesaac, el profesor Isaac Pérez, que encarna la filosofía de Dumbledore, hace honor a su fama de mago más poderoso de la saga y ... ha convertido a los 51 estudiantes de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, impartida en segundo del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), en verdaderos magos.

Publicidad

Con lo que han aprendido serán los maestros más implicados del mañana. Antonio, África, Dani, Jesús, Cristina, María, Pablo o Jorge, al igual que sus compañeros, no olvidarán nunca el año académico 2022-2023. Fue divertido y muy provechoso.

La escuela de Hogwarts se ha reabierto en la Facultad de Ciencias del Deporte, en la carretera de Alfacar, para formar por primera vez a 'muggles', estudiantes que con esfuerzo, ilusión y compromiso han podido desarrollar su potencial 'mágico', para generar en sus futuros alumnos aquello tan especial que la magia logra como es la emoción, asombro, curiosidad, etcétera. El Legado de Dumbledore nació de esta idea, pues se inspira en el hechizo Lumos (se utiliza para dar luz a la varita de cualquier mago). Y lo han logrado.

Han mejorado su nivel formativo y personal y han dado un paso importante para convertirse en docentes que en un futuro iluminen el proceso de aprendizaje de su alumnado en institutos y universidades. El profesor Isaac Pérez, responsable de esta asignatura y de la orla más molona de este año (con el permiso del resto), ha aplicado al cien por cien el lema de Dumbledore de que «el amor es la magia más importante y poderosa del mundo». En este caso, el amor por la docencia, por aprender y por enseñar.

Publicidad

El aprendizaje en la asignatura ha sido magnífico y la orla, un hechizo que ha suscitado todos los aplausos. Con Isaac Pérez, que es conocido año tras año por sus proyectos educativos sustentados en series y películas, han estado colaborando Carmen Navarro y Pepe Mora, del departamento de Educación Física, doctoranda y profesor, respectivamente. Navarro es una apasionada de este tipo de enseñanzas de gamificación. Han trabajado con las características identificativas de cada Casa de la saga de JK Rowling: Gryffindor (amistad, valentía y coraje), Hufflepuff (bondad, compañerismo y lealtad), Ravenclaw (curiosidad, creatividad e ingenio) y Slytherin (astucia, determinación y ambición). Quedan reflejadas en la orla.

Isaac Pérez se reinventa cada curso. Hace malabares educativos cada año. «Decidimos aprovechar la saga mágica por excelencia, la de Harry Potter, dado el enorme éxito y repercusión que ha alcanzado desde su estreno. Además, dos semanas antes del comienzo de la asignatura se estrenó el videojuego 'Hogwarts Legacy'», recuerda el docente-mago, que otros años fue el jefe de Orquesta de la Casa de Papel, el jefe de cocinas de Masterchef o el director de Star Wars.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad