El profesor José Luis Verdegay Galdeano. IDEAL

José Luis Verdegay Galdeano - Profesor emérito

Universidad de Granada
«No me he planteado jubilarme, la UGR es mi vida y vengo a lo que me gusta: investigar y dar clase»

El profesor emérito de la Universidad de Granada explica cómo su vocación le impide aceptar la jubilación

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 01:03

José Luis Verdegay Galdeano –48 años como docente e investigador– es profesor emérito de la Universidad de Granada desde el 1 de octubre. Cumplió los ... 71. No lo fue el curso pasado por un día. Sigue como docente, aunque en otro plano. «Y lo que queda», dice al otro lado del teléfono al preguntarle por los años que lleva en la institución universitaria granadina.

Publicidad

Verdegay conoce la Universidad granadina muy bien. Incluso antes de ser estudiante, ya estaba presente la Universidad en su casa. Su padre fue administrativo de la UGR, primero, y después administrador delegado del colegio mayor San Jerónimo.

Al pedirle que diga qué ha sido para él la UGR resopla: «Mi vida». Aunque descarta decir que no sabría vivir sin la Universidad, porque sabe que no es así, incide en que la Universidad se lo ha dado todo. «Todo lo que tengo se lo debo a la Universidad», relata mientras echa la vista atrás. Lo hace para agradecer a todos los que le ayudaron para que pudiera estudiar en la UGR, porque su familia no tenía tantos recursos en aquellos años. Y en ese listado menciona al colegio San Isidoro en el que estudió.

Mucho por hacer

No se le pasó por la cabeza jubilarse y cerrar la puerta de su despacho y no volver la vista atrás. Para él las clases y la investigación no son «una obligación» porque es lo que le gusta. Tiene proyectos con diferentes universidades de otros países, que no puede dejar de un día para otro. Y mucho por hacer aún.

Publicidad

Verdegay es uno de los impulsores de la Inteligencia Artificial en la UGR y en Granada. Ha ostentado diferentes cargos de gestión en la Universidad. Y, hasta casi el final ha sido director de su departamento, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Poco a poco irá bajando el ritmo de trabajo. Y cuando la UGR se acabe lo tiene claro y la palabra que aparece es: nieto. Y es en ese momento de la conversación cuando la emoción le invade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad