Saman Warnakulasuriya, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. Ideal

La UGR inviste Doctor Honoris Causa a Saman Warnakulasuriya

Experto mundial en cáncer oral, su trabajo ha sido clave en el desarrollo de políticas de prevención en varios países

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 29 de octubre 2024, 17:01

La Universidad de Granada (UGR) inviste Doctor Honoris Causa a uno de los mayores expertos mundiales en cáncer oral. Es Saman Warnakulasuriya, profesor emérito en el King's College de Londres, y ayer fue el protagonista de la investidura celebrada en la Facultad de Derecho. ... Se mostró «muy agradecido» y «muy feliz» de formar parte de este claustro tan distinguido como es el de los Honoris Causa en la institución universitaria.

Publicidad

Habló del pasado, presente y futuro. En lo que respecta a lo que vendrá, espera que con la inteligencia artificial se puedan implementar mecanismos para mejorar el diagnóstico precoz de los pacientes con cáncer oral. En la actualidad está  focalizado en el estudio de la biología molecular para el desarrollo de tratamientos quizás para cada paciente o perfiles.

La concesión de este Honoris Causa rinde homenaje a una de las figuras más destacadas en el mundo en el ámbito de la ciencia, la medicina y la patología oral, según puso en valor la institución universitaria granadina. Saman Warnakulasuriya ha redefinido el campo del cáncer oral, atendiendo al ámbito de la prevención. Sus investigaciones y recomendaciones han tenido un fuerte impacto en la salud pública global, con especial incidencia en comunidades desfavorecidas.

El profesor Warnakulasuriya ha mantenido con la Universidad granadina una constante colaboración en proyectos de «enorme trascendencia» para la ciencia y la sociedad. El acto estuvo presidido por Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia, y contó con la participación de María del Carmen García Garnica, secretaria general, así como de otros vicerrectores y decanos y decanas. El catedrático de Medicina Bucal Miguel Ángel González Moles intervino como padrino de Warnakulasuriya. Colabora con él hace años.

Publicidad

Warnakulasuriya reivindicó en Granada que es especialmente importante el cese del consumo de tabaco y alcohol, que son los «principales» factores de riesgo en el cáncer oral. Apuntó, además, que es necesario que se mejoren los programas de información para suprimir y reducir los riesgos de desarrollo de esta enfermedad oncológica. Lamentó que muchos pacientes acuden al médico en una fase muy avanzada de la citada enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad