Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR Jorge Pastor

La UGR tiene 25 materias entre las 500 mejores del mundo según el ranking de Shangai

La Universidad granadina es la andaluza con más ámbitos en los cien primeros puestos, concretamente cinco que son Matemáticas, Odontología, Ciencias de la Computación, Tecnología  de los Alimentos y Turismo

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 12 de diciembre 2024

Hace un mes se conoció el 'Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2023' hecho público por la Universidad de Shanghai. La Universidad de Granada (UGR), como se informó, mejoró el número de puestos, en la parte más alta de la clasificación.  En cinco especialidades está ... entre las cien mejores del mundo. Son Matemáticas, Odontología y Ciencias de la Computación, donde la Universidad granadina es la primera en España; quinta en Tecnología de los Alimentos y cuarta en Turismo, en la comparativa nacional. En la edición anterior habían sido cuatro.

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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha informado, ahora, a través de una nota de prensa, de cómo han quedado las universidades andaluzas en esta edición. El sistema universitario andaluz está representado por las nueve instituciones académicas públicas que cuentan con personal docente e investigador propio y por la Universidad Loyola Andalucía. Este ranking clasifica a las 500 universidades del mundo con mayor rendimiento científico en 55 especialidades divididas en cinco grandes áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Este año incluye a más de 1.900 instituciones de las 5.000 evaluadas en 96 países.

En la comparativa regional, las universidades de Granada y Sevilla aparecen en esta clasificación en 25 especialidades cada una, las de Córdoba y Málaga en ocho, en tres lo hacen las de Almería y Cádiz, en dos las de Huelva y Pablo de Olavide, y en una la Universidad de Jaén. La Universidad Loyola Andalucía, que entra por primera vez en la clasificación, también se referencia en una. 

En la edición figuran, de nuevo, en esta clasificación las nueve instituciones públicas andaluzas, después de que haya vuelto a incluirse la Universidad de Huelva, que se quedó fuera en 2022. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), al no contar con plantilla de profesorado e investigadores propia, no es elegible en este ranking.

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Las universidades andaluzas aparecen en dos ocasiones entre las 50 primeras, dos veces también en el rango 51-75, y tres en el segmento 76-100, lo que hace un total de siete referencias entre las 100 instituciones más relevantes en una especialidad.

La Universidad de Córdoba (UCO) destaca con el puesto 47 en Ciencias Agrónomas y con el 50 en Veterinaria. Le sigue la Universidad de Granada, que se sitúa entre el puesto 51 y 75 en Matemáticas y Odontología, y en el rango 76-100 en Ciencias de la Computación, Ciencias y Tecnología de los Alimentos así como Turismo y Hostelería.

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Del puesto 101 al 200 los campus se agrupan en segmentos de 50, y a partir del 201 hasta el 500 en bloques de 100. Las universidades andaluzas aparecen en siete ocasiones en el rango 101-150, en diez en el rango 151-200, y a partir de ahí en 20 en el segmento 201-300. En la horquilla 301-400 se mencionan en 18 ocasiones y en 16 en el rango 401-500, para un total de 78 apariciones entre las 500 instituciones más destacadas del mundo.

El sistema de educación superior público andaluz coloca a siete instituciones en el top 500 mundial en Ciencias Agrónomas: la de Córdoba, la de Sevilla, la de Almería, la de Granada, la de Málaga, la de Cádiz y la Pablo de Olavide; a cinco universidades en Enfermería, donde destaca la Universidad de Huelva, y en Ciencias de la Educación, que lidera la Universidad de Granada. De igual modo, en Ecología, se encuentran cuatro entidades, siendo la mejor situada la Universidad Pablo de Olavide; y en Farmacia, vuelve a sobresalir una edición más la Universidad granadina, según informó la Junta en la nota de prensa.

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La metodología de elaboración de este ranking difiere de la utilizada para el global. Se utilizan nueve indicadores agrupados en cinco bloques, a través de los cuales se evalúa al personal docente e investigador; el volumen, calidad e impacto de la producción científica, así como las publicaciones en colaboración internacional.

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