La UGR, elVirgen de las Jieves y el Clínico desarrollan un estudio sobre pérdida de peso. Juan Leal

La UGR paga 200 euros a los voluntarios que participen en un estudio sobre pérdida de peso

Los participantes serán sometidos a una intervención dietética personalizada y un reconocimiento médico completo

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 10 de diciembre 2024, 10:43

Voluntariado científico. Hay compensación económica y un análisis detallado de cada persona.  El estudio Baton, que coordina Guillermo Sánchez Delgado desde la Universidad de Granada (UGR) y se desarrolla en colaboración con los hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, necesita personas para su ensayo clínico. El objetivo es investigar los cambios producidos en el tejido adiposo pardo después de una pérdida del 8-10% del peso corporal, inducida por una dieta de restricción calórica. Buscan a adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad y entre 18 y 25 años de edad.

Publicidad

El tejido adiposo pardo, recientemente descubierto en adultos, es considerado un posible objetivo terapéutico para tratar la obesidad y otras patologías asociadas, como la diabetes mellitus de tipo 2. Entre otras posibilidades, Sánchez Delgado indica que se cree que la activación de este tejido podría ayudar a mantener la pérdida de peso en personas con obesidad. «Sin embargo, aún se desconoce como este tejido cambia en respuesta a la pérdida de peso en humanos», matiza.

El estudio Baton, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, busca a adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad. Los participantes serán sometidos,  entre 12-16 semanas, a una intervención dietética personalizada con la finalidad de mantener su peso o de reducirlo un 8-10% mediante restricción calórica (en función del grupo al que sean asignados).

Antes y después de esta intervención dietética, los voluntarios serán sometidos a una tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET-TAC) para evaluar la cantidad y actividad del tejido adiposo pardo. Además, antes y después de la intervención dietética, les realizarán biopsias para obtener muestras de tejido adiposo pardo, y se evaluarán otros parámetros como el gasto energético en reposo, la composición corporal o la respuesta metabólica a una comida.

Los participantes del estudio se beneficiarán, de forma completamente gratuita, destaca el investigador, de un reconocimiento médico completo y un programa nutricional personalizado de 12-16 semanas, y obtendrán un conocimiento detallado sobre su composición corporal y metabolismo. Recibirán una compensación económica de 200 euros «por el tiempo invertido y los posibles gastos derivados de su participación en el estudio».

Publicidad

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el este enlace o ponerse en contacto con el equipo de investigación a través del correo estudio.baton@ugr.es.

El tejido adiposo pardo es un tipo especial de grasa en «nuestro cuerpo que quema calorías para generar calor y mantener nuestra temperatura corporal, especialmente en ambientes fríos». Funciona, según describe Sánchez Delgado como un «calefactor natural» gracias a unas células ricas en mitocondrias que transforman la energía almacenada en calor. «Aunque se sabía de su existencia en recién nacidos, su presencia en adultos humanos se descubrió a principios de este siglo, y desde entonces se considera que podría tener un gran potencial para prevenir o tratar enfermedades como la obesidad y otros trastornos metabólicos», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad