La UGR ultima los proyectos de la Azucarera para que se licite la ejecución de la primera fase
El rector explica en la primera reunión conjunta del Consejo Social y su círculo mentor la situación de los proyectos tractores para la economía granadina del PTS, Ifmif-Dones y campus sostenible
«En un momento importantísimo en el que creemos que hay que aprovechar las oportunidades y potencialidades en el ámbito científico y tecnológico que tiene ... la Universidad y ponerlo al servicio del desarrollo del entorno socioeconómico de Granada y su provincia». Fue el mensaje claro del rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, en la primera reunión conjunta del Consejo Social universitario y su círculo mentor. Entre esos potenciales están el campus sostenible de la Azucarera de San Isidro, el PTS y el Ifmif-Dones con el UGR-Dones como exponente físico ya. Abogó, Mercado, por «aprovechar esa conexión entre la sociedad, lo público y lo privado, las instituciones para que esos proyectos no sean solo universitarios sino que sean capaces de ser motores, tractores, para el entorno socioeconómico de Granada y su provincia».
Esas ideas fueron trasladadas a los miembros del círculo mentor del Consejo Social de la institución universitaria granadina que está formado por prestigiosas personalidades, profesionales y académicos de diversos sectores. Según subrayó la presidenta del Consejo Social, Teresa Pagés, aportan su «gran experiencia, conocimiento y visión». Agradeció su colaboración «altruista y desinteresada» y destacó que «ponen de manifiesto su compromiso con la sociedad y con la Universidad».
En una jornada marcada por la lluvia, los integrantes del círculo mentor, entre los que había profesionales de diferentes sectores empresariales, pudieron conocer la situación actual de proyectos como el campus de la Azucarera de San Isidro, el UGR-Dones y el PTS. En el Hospital Real, que fue donde comenzó el encuentro, para después trasladarse a los diferentes enclaves, también estuvieron anteriores rectores como Lorenzo Morillas, David Aguilar, Francisco González Lodeiro y la rectora Pilar Aranda. Ellos, algunos en mayor medida que otros, apoyaron e impulsaron el PTS, cuando solo eran ideas. En el mandato de Aranda, por ejemplo, hay que reseñar que se compró la Azucarera.
El rector Pedro Mercado explicó este lunes, 17 de marzo de 2025, que ya se están ultimando los proyectos para que se licite la ejecución de la primera fase de la Azucarera. A los asistentes les dieron información sobre las distintas fases que proyectan para ese gran campus sostenible, que requerirá de más de 85 millones de euros para llevar a cabo una expansión de la ciudad moderna en relación con la Vega y su paisaje. Esa primera inversión a la que refirió es la de 8,5 millones del Gobierno central. Para una intervención que afectará al entorno de la Alcoholera. La idea es construir en ese entorno el primer espacio abierto a la ciudadanía.
«Implicación»
Pedro Mercado resaltó la valía del nuevo círculo mentor «en cuanto son personas y entidades, que su capacidad de implicación pueden ayudar a la UGR». En el encuentro, en el que agradeció contar con el Consejo Social en esa labor de empuje, contacto y conexión con la sociedad, desgranó la situación actual del UGR-Dones. «Es el primer enclave en pleno funcionamiento, con todo el personal del consorcio, del que está al frente Ángel Ibarra, trabajando in situ en Escúzar».
Agregó: «Creo que era muy importante. La UGR ha sido la vanguardia en cuanto a poder ponerle físicamente un inmueble, con esa apuesta importante como es el UGR-Dones. Oficialmente no está inaugurado, pero sí que tiene contenido desde hace tiempo».
Sobre el PTS, Mercado defendió que está viéndose reforzado en esa conexión entre las tecnologías y el sanitario, el de la biomedicina, donde «también hay un grandísimo potencial». Advirtió que «donde también tenemos un proyecto que necesariamente habrá que ir concluyendo, desde el punto de vista de infraestructuras, todo lo que tiene que ver con las parcelas que quedan en el PTS». Las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud se inauguraron en los últimos meses de mandato del rector Francisco González Lodeiro. En el plan e necesidades del equipo del rector Pedro Mercado está incluida la construcción de la facultad de Odontología. Y han solicitado fondos también para un gran centro de biomedicina, ciencias de la salud y ciencias biocomputacionales.
Sobre la reunión de este lunes dijo que «se trata más de una labor de información, de dar los detalles de dónde estamos, dónde caminamos y sobre todo del trabajo que desde la UGR estamos haciendo para intentar que esos proyectos vengan acompañados en muchos de los casos por todo lo que tiene que ver con los recursos humanos, pero sobre todo materiales en cuanto a su desarrollo con los fondos externos que necesitamos para su desarrollo».
Este encuentro es el primero de otros que se celebrarán en un futuro de forma periódica, y «pone de manifiesto la perfecta simbiosis entre la Universidad de Granada que es una institución clave para el desarrollo de nuestra ciudad y los distintos sectores de la sociedad granadina», recalcaron desde el Consejo Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesión¿Seguro que quieres eliminar el comentario?