Edición

Borrar
DIEAL
Universitarios de la UGR se ofrecen para cuidar a menores y para hacer la compra a mayores

Universitarios de la UGR se ofrecen para cuidar a menores y para hacer la compra a mayores

Distintos jóvenes de la entidad universitaria, de forma individual, publican en sus redes sociales su disposición a ayudar cumpliendo todas las medidas de las autoridades

Andrea G. Parra

Granada

Domingo, 15 de marzo 2020, 02:53

«Buenas. Cuido a nenes y nenas en Granada ya que tenemos 15 días sin universidad. Para gente que necesite conciliar, que no puedan teletrabajar o simplemente necesiten tener una reunión sin los niños un rato». Es el tuit de Gloria Tarno (@gloriatarno), estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada (UGR), que cuando se enteró de que no habría clases desde el lunes debido a la crisis del COVID-19 decidió que «es hora de arrimar el hombro todos». Esta joven es de Sevilla, pero se ha quedado en Granada por responsabilidad. No quería estar viajando en transporte público ni estar de «cachondeo» de una ciudad para otra.

Tarno ha cuidado pequeños anteriormente. En esta ocasión dice que no cobraría nada. Podría, en un principio por la mañana, en la zona cercana a su piso. Vive por el Triunfo. Destaca que haciendo siempre lo que las autoridades sanitarias y políticas digan. En un principio se quedaría a cargo de los niños en su propio piso o en el de los menores. Insiste en que siempre acatando las medidas que fijen las autoridades. En casa de sus padres hay pequeños y sabe lo complicado que es, incluso, para progenitores con teletrabajo. Esta iniciativa es para ahora o para dentro de unos días –semanas- cuando siga haciendo falta.

«Me sumo a la iniciativa de mi amiga, también resido en Granada y me pongo a disposición de la gente que necesite conciliar su trabajo. Es el momento de arrimar el hombro y hacer lo que esté en nuestras manos para aportar soluciones». Es la respuesta de Yass Al-Aroud (@azucarylima) al tuit de Gloria. Es estudiante de Ciencias Políticas y amigo de la universitaria Tarno. Yass es de Almería, pero tampoco se ha ido a casa. Se ha quedado en el piso que comparte con otros tres universitarios por la zona de Camino de Ronda.

Solo información veraz

Yass sostiene que es el momento de la solidaridad en «lo que podamos» haciendo lo que nos dicten las autoridades. Quiere ayudar a los padres que tengan más urgencia. A partir de este lunes no hay clases en ningún colegio. «Me pongo a disposición de los padres con más urgencia para que no dejen a los menores con los abuelos», argumenta. Aunque hay padres que no trabajarán, también hay sectores en los que esos progenitores deben seguir en sus puestos laborales.

Este joven vive con alumnos de Terapia Ocupacional, Derecho y de Ciencias Políticas. Están dispuestos a echar una mano a los mayores, las personas más vulnerables, para llevarles las compra a casa.

En esta acción solidaria Yass subraya que «no vamos a cobrar. Ningún beneficio económico para nosotros. Beneficio cívico así como responsabilidad y solidaridad con la gente».

Gloria Tarno explica que este paso lo dan para ahora o para en las próximas semanas si sigue haciendo falta ayuda. Expone que dio este paso cuando vio que en Madrid había algunas universitarias que se estaban ofreciendo para quedarse con niños que no tenían colegio por las medidas de esta pandemia.

De momento, asegura que no se ha planteado una red de ayuda y colaboración, pero está dispuesta a que esta acción solidaria crezca y que se sumen más estudiantes. Incide en que todo lo que hagan será respetando las medidas que establezcan, junto con las que ya hay, las autoridades. Ella compaginará sus estudios con estas actuaciones. Está terminando de cursar su titulación.

La Universidad granadina suspende la docencia presencial desde este lunes, día 16. En la resolución de la rectora, Pilar Aranda, de este viernes, se recoge que el personal docente e investigador, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial. El mensaje ha sido que «no estamos de vacaciones», tanto para los trabajadores de la institución como para el estudiantado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Universitarios de la UGR se ofrecen para cuidar a menores y para hacer la compra a mayores