Edición

Borrar
José Pérez Giráldez en su pupitre. Pepe Marín
«Vivo en un hostal con 88 años y trabajo en mi proyecto de fin de grado»
José Pérez, estudiante del Grado de Edificación

«Vivo en un hostal con 88 años y trabajo en mi proyecto de fin de grado»

«Nací en 1936, éramos seis hermanos y no pude estudiar. Con cincuenta años hice Arquitectura Técnica y ahora la adaptación a Edificación»,

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 23 de octubre 2024, 00:51

José Pérez Giráldez fue en taxi a la Facultad de Filosofía y Letras de a UGR porque no sabía dónde estaba. Pepe, como le llaman los que más le conocen, nació en 1936. Estudió hace más de treinta años Arquitectura Técnica y ahora está haciendo los estudios de adaptación para el grado en Edificación. La primera vez que se matriculó en la Universidad granadina estaba ya en el medio siglo. Entonces se vino de Marbella a Granada con su mujer, Ana María Zorrilla. Estudiaba y trabajaba como delineante  en un despacho de arquitectura. Cuando terminó la carrera se volvió a su tierra a trabajar como arquitecto técnico.

Este 2024 ha venido solo a Granada porque su esposa falleció hace un tiempo. Está en un hostal y va a la Escuela de Edificación por las tardes para hablar con su profesor, Francisco Javier Lafuente Bolívar, que le está llevando el proyecto fin de grado. Así podrá conseguir esa adaptación al título en Edificación.

Está en la Universidad porque es «lo que me gusta. Me gusta esto».  No hay que buscar más. Tras volver a la Universidad después de tres décadas está comprobando que han cambiado muchas cosas. Fue universitario mayor la primera vez y ahora también. «Los profesores están mejor preparados», sentenciaba con la sabiduría de los años.

Pepe, que va vestido con su traje y su sombrero, no da muchas vueltas dialécticas para explicar que de joven no pudo estudiar. Era el mayor de seis hermanos y tenía que trabajar y contribuir en casa. «Ya solo quedamos cuatro», decía con pesar porque dos han fallecido.

De joven hizo un curso por correspondencia y después fue a Málaga para que le dieran el título de delineante y proyectista. Después de muchos años en el mercado laboral se matriculó en la Universidad granadina. Ahora ha vuelto y se confiesa contento. Si se le pregunta si va a hacer después otra titulación, comenta que un compañero suyo le ha dicho que estudie como él. Ese compañero tiene 20 años y está haciendo el doble grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Vivo en un hostal con 88 años y trabajo en mi proyecto de fin de grado»