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Martes, 25 de marzo 2025, 08:20
Las ventas de Tesla se redujeron casi a la mitad en un año en Europa durante los dos primeros meses del año, según las cifras publicadas el martes por la Asociación de Constructores (ACEA).
Según los datos ofrecidos, la empresa de automóviles de Elon Musk habría sufrido una caída del 49% en sus ventas durante los dos primeros meses del año. Una cifra que contrasta fuertemente con las nuevas matriculaciones de los vehículos eléctricos en la Unión Europea: crecieron un 28,4%.
La caída se modera al 42,6%, aunque sigue siendo elevada, si se incluye al Reino Unido y a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein).
La caída de las ventas de la empresa de Musk podría estar motivada por las posiciones políticas del multimillonario surafricano, que ha levantado numerosas críticas desde Europa; aunque también ha influido la falta de renovación de sus modelos, en contraposición con sus rivales tradicionales y nuevos competidores chinos, que continúan presentando novedades y a un precio más bajo.
Se espera que Tesla lance en 2025 una nueva versión de su Model Y, el SUV eléctrico más vendido del mundo. El Juniper llegará a los mercados europeos a finales de año, lo que también puede haber reducido las nuevas adquisiciones ya que los fieles a la marca de Musk estarían esperando su lanzamiento.
En líneas generales, las cifras presentadas por la ACEA indican una caída del 3% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea, arrastradas por la caída en las ventas en los grandes mercados como Alemania (-4.6%), Francia (-3,3%) e Italia (-6%). España, por el contrarior, registró un aumento del 8,4% en comparación con los dos primeros meses del 2024.
Los vehículos híbridos lideran las ventas de la Unión Europea, suponiendo un 35,2% de las nuevas matriculaciones. Los eléctricos alcanzan un 15,2% de las ventas mientras que los híbridos enchufables son 7,4%. Los de gasolina siguen ocupando un 29,1% del mercado mientras que los diésel suponen un 9,7%.
En las cifras españolas, los électricos, los híbridos y los enchufables han incrementado sus ventas en comparación con los dos primeros meses del 2024 y ya suponen un 58,8% de los nuevos vehículos. Por su parte, los gasolina y los diésel caen un 13% y un 36%, respectivamente.
En el detalle ofrecido por marcas, destacan que más del 11% de los nuevos vehículos vendidos en Europa es Volkswagen. El grupo alemán, que integra también a marcas como Skoda, Audi o Seat, alcanza una cuota de mercado del 27,3%.
Le sigue el grupo Stellantis (Peugeot, Citroen o Fiat, entre otros), con un 16,5%, y el grupo Reunault, con 11,4%. Por marcas concretas, además de Volkswagen, los más vendidos son Toyota (7,5%), Skoda (6%), Peugeot (5,8%) y Renault (5,9%).
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