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Juan Roig Valor
Lunes, 6 de febrero 2023, 01:06
El nuevo año ha arrancado con las patronales de la automoción señalando las bajas ventas de coches eléctricos en España, una situación que amenaza con repercutir en el empleo y con los planes industriales. «Si no se venden cero emisiones en un país, ¿qué ... sentido tiene fabricarlos ahí?», se preguntaba el presidente de la asociación española de fabricantes (Anfac) Wayne Griffiths.
En enero, las ventas de automóviles ascendieron a 64.147 unidades, un incremento del 51% en comparación con el año pasado, pero aún lejos (un 26%) de los datos alcanzados en 2020. En el ruedo de vehículos cero emisiones, estos alcanzaron las 3.321 operaciones, un auge del 84,4%. Sin embargo, estas cifras suponen apenas un 5,1% del total, muy por debajo del entorno del 20% que Anfac considera adecuado.
A diferencia de otros países europeos, en el nuestro los híbridos enchufables son más populares que los 100% eléctricos, y el primer mes se saldó con 4.108 matriculaciones, un aumento del 27,9%. En cuota, esto se traduce en un 6,4%, para hacer un total de 11,5% de vehículos con etiqueta Cero.
El Dacia Spring es el vehículo eléctrico más asequible del mercado. Y como tal, ha sido el que ha encabezado el ránking de matriculaciones en este segmento. Con un precio de partida de 20.555 euros y una presencia extendida en los servicios de car sharing, este modelo se ha convertido en uno de los cero emisiones más presentes en España. Este año, la marca estrena una versión más potente, con 48 kW.
El SUV basado en el Model 3 se fabrica en tres continentes diferentes: China, EEUU y Alemania. Desde su introducción en 2021, se ha convertido en una de las ofertas más populares de la marca, que aúna la silueta más demandada del mercado con un precio considerablemente por debajo del otro todocamino cero emisiones de la marca, Model X. En España está disponible con tres motores, 299, 367 y 462 caballos con un precio que parte desde los 48.200 euros.
Rozando los talones de Tesla está el coche urbano cero emisiones de Stellantis, el Fiat 500e. Su precio es intermedio entre el Spring y el Model Y, comenzando en los 30.100 euros. Se trata de uno de los primeros coches del consorcio franco-italo-americano en pasar a la electrificación completa y ya no es posible adquirir un 500 de combustión fuera de la marca deportiva Abarth. Su batería de 23,7 kWh le dota de una autonomía WLTP de 180 km.
Este modelo 'Made-in-Spain' cuenta con 56 km de autonomía eléctrica, lo que le dota de la etiqueta Cero de la DGT y una potencia conjunta del sistema híbrido enchufable de 224 caballos, de sobra para una conducción versátil, con consumos reducidos en ciudad y cifras tan bajas como 4,5 litros a los 100 en desplazamientos de mayor distancia. Los precios de la gama PHEV parten de los 37.848 euros, pero los del Kuga de combustión de los 28.000.
Una de las marcas menos conocidas del Grupo Geely –también controlan Volvo, Polestar o Lotus– llegó a España en 2022 con un modelo de suscripción por 500 euros mensuales para sus híbridos enchufables 01. Desde entonces, la cuota ha subido en 50 euros y se ha permitido la compra del modelo, que comparte mucho mecánicamente con el Volvo XC40 enchufable. Su precio parte de los 44.500 euros y tiene 261 CV de potencia.
Cerrando el podio de los PHEV se encuentra el Mercedes Clase A, disponible tanto en sus versiones cinco puertas o berlina. Su motor cuenta con 218 caballos, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 6,6 segundos. El avance en la técnica permite que la autonomía vaya mejorando con cada generación y con el Clase A, esta supera ya los 70 kilómetros en modo cero emisiones, más que de sobra para conseguir la etiqueta Cero.
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