Luz V-16 P.F.

Conoce la diferencia entre una V-16 conectada y una analógica

A.P.

Viernes, 7 de febrero 2025, 09:00

Este 2025 es el último año en el que podrán usarse los triángulos de emergencia para señalizar un vehículo en caso de incidencia en carretera, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España tengan una luz de emergencia V-16 homologada y conectada con la DGT.

Publicidad

Aunque en la actualidad están disponibles en el mercado y se pueden usar tanto las balizas luminosas analógicas como las conectadas, el próximo año sólo serán legales las segundas; de allí la importancia de saber diferenciarlas.

Según Help Flash, la principal diferencia entre una baliza conectada y una analógica está en la conectividad. Al activarse, las luces V-16 conectadas envían de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo que ha sufrido una avería o un accidente. Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

De esta forma, los demás conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

Las analógicas, por su parte, no ofrecen información sobre el geoposicionamiento del vehículo averiado. Simplemente sirven para señalizar de forma visual el vehículo que ha sufrido una incidencia. Por ello es importante que, a la hora de adquirir una luz V-16, confirmemos en el empaque que diga IoT, esto indica la conectividad.

Publicidad

Además, otra de las características que permiten diferenciar las balizas conectadas de las analógicas es el precio. Mientras las analógicas tienen un precio aproximado de 20 euros, la señal V-16 conectada se puede adquirir desde 50 o 60 euros. Esto se debe a que, de acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo está incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad