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Madrid
Jueves, 30 de junio 2022, 16:55
El próximo 1 de julio entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que, además de incluir algunas modificaciones para clarificar determinados procedimientos, trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso ... de inspección técnica como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.
Estas restricciones afectaban principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD («On Board Diagnostics»), dos procesos para los que se requería el acceso al habitáculo interior del vehículo, según informan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.
Comprobación del troquelado del número de bastidor
El número de bastidor o VIN («Vehicle Identification Number») de un vehículo es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa de forma exacta sin posibilidad de error.
En la inspección técnica de vehículos mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprueba su existencia, su estado (ilegible, incompleto...) y que coincide con el número de la documentación.
Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera; troquelado en el chasis o en una placa del fabricante.
Comprobación de la centralita del vehículo mediante el lector OBD
El OBD es un sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo.
La finalidad de la utilización de este sistema es la de comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.
Actualmente, en la inspección técnica de vehículos, mediante este sistema, se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.
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