La capitán del Ejército Zaida Cantera (i) este miércoles en el Congreso.

La capitán Zaida asiste en el Congreso al silencio de Morenés sobre su caso

El titular de Defensa asegura que el Ejército está comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres | La diputada de UPyD exige la dimisión del ministro delante de la militar en el Congreso

IDEAL GENTE

Miércoles, 11 de marzo 2015, 12:17

La sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles ha tenido en su tribuna a la capitana del ejército de Tierra Zaida Cantera , la militar que sufrió acoso sexual y laboral. Su caso ha sido motivo de un agrio enfrentamiento en torno a las medidas para prevenir casos similares.

Publicidad

La diputada de UPyD Irene Lozano exigió la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, al que preguntó «por qué protegió a todos los mandos» y «desprotegió» a la comandante y «no brindó su ayuda en ningún momento».

Le advirtió que podría ser enviada a una misión en el exterior y «podría morir por usted (Morenés), y usted no movió un dedo por ella». Además reprochó al titular que «hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra que sufren acoso y violación».

Morenés no hizo referencia al caso concreto y respondió que en el Ejército se da una incidencia un 400% menor de casos de acoso que en el resto de la sociedad y que el delito está contemplado en el nuevo código penal militar.

"En las Fuerzas Armadas hay una política de tolerancia cero respecto al acoso sexual y una política fundamentada en la igualdad entre mujeres y hombres", ha argumentado el ministro que a su vez ha acusado a su interlocutora de bajeza moral" y de "impostura" por su defensa de la capitán y ha asegurado que solo pretende hacerse "promoción" a base de "manchar el buen nombre" de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

La diputada ha terminado su intervención con una solicitud. "Le hago una última petición, acelere su expediente porque ella lo único que quiere es salir", ha insistido Lozano que también le ha informado de la puesta en marcha de una petición en la plataforma Change que han firmado más de cien mil personas.

La capitana Zaida ha sido testigo del momento, ya que actualmente está de baja y ha sido expedientada dos veces por su intervención en el programa Salvados, de La Sexta, y por el libro "No, mi general" en el que cuenta su historia y acusa al teniente coronel José Lezcano Mújica, que fue condenado a dos años.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad