r. g.
Lunes, 18 de julio 2016, 13:29
Hoy se constituye el Congreso de la duodécima legislatura. La primera sesión está presidida por la llamada mesa de edad, que forman el parlamentario de más edad y los dos más jóvenes. La presidenta será la popular María Teresa de Lara, de 64 años, y las secretarias, la socialista María Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, representante de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.
Publicidad
El voto se deposita en una urna y se efectúa mediante llamamiento nominal a cada legislador. Para elegir al presidente se efectúa una primera votación en la que se requiere el respaldo de la mayoría absoluta, 176 diputados. De no ser así, se vuelve a votar y se elige entre los dos candidatos con más apoyos. Los cuatro vicepresidentes se eligen en una sola votación y asumen el cargo los cuatro parlamentarios que reciban más apoyo de sus compañeros. Con los secretarios el sistema es el mismo.
Este sistema de elección obliga a que siempre tenga que haber acuerdos entre los grupos parlamentarios y una calculada aritmética porque no todos los diputados de los grandes fuerzas políticas votan al mismo candidato ya que tiene que repartir sus apoyos entre los propios y los de los grupos con los que han pactado.
Una vez constituida la Mesa del Congreso, todos los diputados serán llamados por los secretarios por su nombre para que juren o prometan acatar la Constitución. Esta ceremonia fue utilizada en la anterior legislatura por los representantes de Podemos, todos nuevos en la Cámara, para presentar distintas reivindicaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.