El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado este jueves la propuesta del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, de expulsar a los gazatíes de Palestina mediante una «migración voluntaria». El dirigente del país hebreo ha alegado, al mismo tiempo, que España, al ... igual que otros países como Irlanda o Noruega que han reconocido el Estado palestino, están «legalmente obligados a acoger» a los palestinos que resulten forzosamente desplazados si se ejecuta la hoja de ruta propuesta por el presidente de EE UU, Donald Trump, para tomar el control del territorio.
Publicidad
«Rechazo tajantemente y nadie debe de entrar en un debate sobre dónde deben de ir los palestinos; en concreto, los palestinos gatatíes», ha afirmado Albares en una entrevista en RNE. Para el ministro «ese debate está cerrado: la tierra de los palestinos gazatíes es Gaza». El máximo responsable de la diplomacia española ha añadido que «España toma sus decisiones soberanamente, ningún tercero le tiene que decir qué hacer».
El ministro ha recordado que «puntualmente» España ha acogido a «palestinos que lo necesitan». Dicho esto, ha recalcado que «España toma sus decisiones soberanamente y autónomamente» y por tanto «ningún tercero le tiene que decir lo que hacer». «Nosotros tenemos una política exterior coherente que dice lo mismo en Ucrania y en Palestina por los mismos principios y los mismos motivos y que defiende el Derecho Internacional», ha remarcado.
Así las cosas, ha apostado por «no caer en la tentación de estar comentando comentarios todo el tiempo». Preguntado sobre si considera que lo planteado por Trump y también por Katz, que ha dado instrucciones al Ejército israelí para preparar la «salida voluntaria» de palestinos de Gaza, son solo comentarios, Albares ha esgrimido que «por el momento no hay ningún hecho ni ningún acto al respecto».
Publicidad
España, al igual que otras naciones europeas, mantiene su apuesta por la llamada solución de los dos Estados mientras se compromete a ayudar a la reconstrucción de Gaza, que según la postura oficial de Exteriores debe formar parte de un futuro Estado palestino de facto con capital en Jerusalén Este y conectada con Cisjordania.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.