Felix Bolaños durante el acto del 2 de mayo de 2023 EP

Bolaños se evita otro 2 de mayo con Ayuso

El ministro de Presidencia, protagonista en 2023 de una trifulca viral por su papel en los actos del día de la Comunidad de Madrid, adelanta que estará en Sevilla

Martes, 23 de abril 2024, 14:40

La imagen se hizo viral. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, trataba de subir con el resto de autoridades a la tribuna montada con motivo de los actos del 2 de mayo en el exterior de la Real Casa de Correos, sede de la ... presidencia de la Comunidad de Madrid, para presenciar el desfile mientras la jefa de protocolo, Alejandra Blázquez, le cerraba el paso. El Gobierno madrileño acusó entonces al hoy también titular de Justicia de haber ido al festejo a «provocar» y pretender desmontar una organización previamente establecida; el Ejecutivo central a Isabel Díaz Ayuso de no tener el más mínimo sentido institucional e incumplir el real decreto sobre ordenación general de precedencias en España . Ni uno ni otro se apearon jamás de sus posiciones. Pero este año Bolaños no repetirá.

Publicidad

El hombre de confianza de Pedro Sánchez lo confirmó este martes en una comparecencia en la Moncloa tras el Consejo de Ministros. «El 2 de mayo tengo un Congreso en Sevilla para perseguir la delincuencia», dijo haciendo un silencio dramático al final de la frase. «No tengo mucho más que añadir». El comentario no está exento de ironía. Los choques entre el Ejecutivo de Sánchez y Ayuso han sido constantes en los últimos años. Ambos usan políticamente su antagonismo. Y lo que ahora ocupa sus dardos es el presunto delito fiscal cometido por el novio de la presidenta madrileña y las acusaciones de esta al Gobierno de estar usando los poderes del Estado para atacarla.

El año pasado, además de Bolaños, a quien sí se puso un asiento en primera fila en la parte de la celebración que tuvo lugar dentro del edificio situado en la Puerta del Sol, asistió a l acto institucional del 2 de mayo la ministra de Defensa, Margarita Robles. Fue ella, que según el protocolo precede a Presidencia en orden de prelación, la que representó al Gobierno en la tribuna durante el desfile, junto a Ayuso; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

En esta ocasión, Robles tampoco estará presente. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invitado tan solo a dos representantes del Ejecutivo central al acto institucional. el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Con todo, como ocurrió el pasado año con Bolaños, el Ejecutivo podría enviar a otro ministro en representación de Torres, en caso de que por alguna razón este no vaya a asistir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad