Efectivos antiterroristas de la Guardia Civil han detenido en la localidad malagueña de Estepona a dos hermanos, de nacionalidad brasileña, acusados de forma parte del Daesh, de promocionar el yihadismo del Estado Islámico y de distribuir a través de canales cifrados en internet manuales para ... fabricar explosivos, hacer envenenamientos o preparar atentados suicidas.
Publicidad
La investigación de los servicios de Información del instituto armado, que ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención y el Grupo de Acción Rápida, ha revelado que los detenidos estaban supuestamente «inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daesh».
Los dos brasileños -señaló el Ministerio del Interior en una nota este lunes- además consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda del Estado Islámico. «Entre este material había actividades terroristas realizadas en diferentes lugares, manuales para la confección de explosivos y envenenamientos, ciberseguridad, hacking, así como documentos justificativos de la violencia de la ejecución de acciones suicidas», abundó la Guardia Civil.
El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos de origen brasileño asentados en España. También se ha contado con la ayuda de la Policía Federal Brasileña.
Además, los servicios antiterroristas españoles, gracias a la colaboración de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Europol, han encontrado «importantes vínculos internacionales » con sujetos detenidos o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista y en particular con los intentos del desaparecido Califato de seguir haciéndose patente con atentados en Occidente.
Publicidad
Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona, con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados.
Tras su traslado a Madrid, pasaron este lunes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, ha dictado su ingreso en prisión provisional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.