El calendario para el 41 Congreso federal del PSOE, previsto en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, quedó fijado en el mismo comité federal en el que algunos barones trasladaron su incomodidad con el acuerdo sellado con ERC para otorgar ... a Cataluña una suerte de concierto fiscal, pero la dirección del partido lo alteró ayer sobre la marcha. Y su decisión ha provocado malestar en varias federaciones.
Publicidad
Lo acordado en el máximo órgano del partido el pasado 7 de septiembre fue que este viernes, 25 de octubre, se remitiría a las federaciones la ponencia marco, es decir, un documento base para la actualización del ideario político. Ese mismo calendario daba hasta el 4 de noviembre, casi dos semanas, para presentar enmiendas parciales o ponencias alternativas a ese texto través de las agrupaciones municipales o de distrito. Ahora el plazo para enmendar, sin embargo, ha quedado reducido a cuatro días.
Ferraz remitió este jueves a los territorios una carta -firmada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, en calidad de coordinador general del 41 Congreso, y la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, como coordinadora adjunta- en la que se comunica que la remisión de la ponencia se retrasa hasta el 5 de noviembre, casi diez días, mientras la fecha tope para enmendar se lleva apenas hasta el día 9.
Las razones de esta modificación son someras y para distintos dirigentes consultados muy poco justificadas. «El Equipo Redactor está manteniendo diferentes reuniones para la elaboración de la Ponencia Marco del 41º Congreso Federal con los distintos ámbitos de la sociedad civil para seguir enriqueciéndola», se limita a apuntar la dirección del partido.
Publicidad
«Para ser 'el congreso de las ideas' mucho tiempo a las ideas no se da...», ironizan desde una federación periférica en alusión a los argumentos esgrimidos desde Ferraz para frenar la celebración de las primarias de Castilla y León en coincidencia con el proceso federal; un asunto que provocó un duro choque con el líder de PSOE en la región, Luis Tudanca.
«Es una gota más», añade un dirigente que lleva años advirtiendo de lo limitado que ha quedado el debate interno desde que Pedro Sánchez se hizo con las riendas de la formación en 2017 e impuso su hiperliderazgo. "De hecho, materialmente no hay tiempo para debatir. La mayoría de las asambleas se convocan en fin de semana para facilitar a la gente que vaya. Ahora las asambleas que se convoquen tendrán que ser entre semana", añade.
Publicidad
En 2021, cuanto se celebró el 40º Congreso en un ambiente mucho más pacífico internamente que el actual, el plazo formal de enmiendas fue de hasta 23 días, casi seis veces más amplio. Pero, además, entonces la ponencia se dio a conocer más de un mes antes de la fecha en la que esta prevista su envío a las federaciones.
De momento, en todo caso, el ruido generado por este asunto es limitado. Muchos admiten que en medio de la agitada actualidad política el asunto pasó ayer inadvertido para buena parte de la formación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.