Carles Puigdemont. EFE

Puigdemont deja Waterloo y se muda al sur de Francia

El expresident de la Generalitat se ha trasladado desde Semana Santa al Vallespir francés, donde residirá, al menos, durante la campaña de las elecciones catalanas

Viernes, 5 de abril 2024, 18:05

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha abandonado su residencia en Waterloo (Bélgica), donde lleva viviendo los últimos seis años y medio, y se ha mudado desde Semana Santa al Vallespir francés, ... comarca situada en el Departamento de Pirineos Orientales del sur de Francia y que limita con la provincia de Girona. Sin embargo, aún no ha trascendido el nombre de la localidad donde residirá.

Publicidad

Puigdemont toma esta decisión, como confirman fuentes de Junts, en su voluntad de regresar a Cataluña una vez la ley de amnistía ha sido aprobada por el Congreso –aunque todavía queda su tramitación en el Senado para entrar en vigor– y a poco menos de un mes de que se inicie la campaña para los comicios autonómicos. Deja de ese modo la Casa de la República, como denominó a la residencia que ha habitado desde su huida a Bélgica en octubre 2017 para evitar ser juzgado, como así ha sucedido hasta el momento, por el referéndum ilegal de autodeterminación y la posterior declaración unilateral de independencia.

El expresident catalán ya había anunciado hace dos semanas que iba a dejar «el exilio definitivamente» para asistir personalmente al pleno del Parlament si resulta legitimado por las urnas como candidato a la investidura tras las elecciones del 12-M.Este movimiento le sitúa ya apenas a una treintena de kilómetros de la frontera española.

Protagonismo

Por el momento, Junts no aclara si la decisión es definitiva o si solo se trata de una residencia que mantendrá durante la precampaña y la campaña electoral. La voluntad de Puigdemont, explican, es afrontar todo el proceso desde su nueva residencia. En su partido, eso sí, señalan que el expresident ya ha hecho la mudanza a su nuevo domicilio a falta de recoger algunas pertenencias que mantiene en su anterior residencia en Waterloo.

Publicidad

Con este movimiento, Puigdemont vuelve a ganar protagonismo frente al electorado catalán y justo cuando este sábado presentará la lista electoral de su partido en otra localidad francesa, Elna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad