Efe

Raquetas, bolsos, camisetas y un botijo para la Familia Real

Zarzuela publica la memoria anual de los Reyes, sus hijas y doña Sofía, que realizaron 453 actividades dentro y fuera de España en 2022

Jueves, 27 de julio 2023

Monedas y placas conmemorativas, numerosos libros, corbatas, bolsos y productos tradicionales conforman la gran mayoría de los presentes que la Familia Real recibió el año pasado, según la Memoria de Actividades que publicó este jueves la Casa Real en su web. Fueron 389 regalos, en su mayoría para el Rey (215), seguido de la Reina (89) y los obsequios que aceptaron de forma conjunta (47). Junto a sus hijas recibieron ocho regalos, los mismos que tuvo doña Letizia en los actos en los que estuvo acompañada por la princesa Leonor y la infanta Sofía. La princesa de Asturias recibió cuatro presentes en solitario y otros diez junto a su hermana. En el listado, que se publica desde 2015, no aparece don Juan Carlos, que desde 2019 reside en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Publicidad

En la relación de regalos institucionales, que después pasan a Patrimonio Nacional, hay también curiosidades como las raquetas que le regaló al Rey el ministro de Asuntos Exteriores de Austria durante el viaje de Estado al país alpino y la Federación Española de Tenis. También hay una bombonera, un telar mapuche con lukutuwe y pin del presidente chileno, Gabriel Boric; un cuponazo de la ONCE, una alfombra redonda y tres puf nigerianos, un tarjetero ecuatoriano, un botijo lebrijano, un silbato marítimo o una funda para el portátil (regalo que comparte con doña Letizia).

También aumentó en 2022 su 'colección' de camisetas deportivas. Fue obsequiado con las elásticas del Elpozo Murcia, el Saprissa costarricense, la Ponferradina, la selección femenina sub-20 (firmada por las jugadoras) o el Real Oviedo (que incluyó una bufanda). Y en su visita al Mundial de Catar, fue agasajado con la camiseta de Costa Rica y de España, también firmada por los jugadores, y el brazalete de capitán.

Agencias

Por su parte, la Reina recibió unos cincuenta libros el año pasado, unas gafas de sol, pulseras, broches o vestidos, además de dos delantales en un restaurante oscense. Entre los presentes destacan los que trajo el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su visita de Estado para doña Letizia: un juego de pendientes, un collar, un anillo y una pulsera.

Además, durante la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio del año pasado, las primeras damas de Francia y Estados Unidos, Brigitte Macron y Jill Biden, le obsequiaron con un bolso y un jarrón de cristal, respectivamente; mientras que la primera drama chipriota, Andri Anastasiades, apostaba por un juego de mantelería. Y en otro evento, Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, le dio siete de sus trabajos en vinilo.

Publicidad

Más de tres mil audiencias

El informe de la Casa del Rey también incluye un apartado para la princesa Leonor y la infanta Sofía, que recibieron varios regalos en los actos que realizaron conjuntamente, sobre todo libros como 'Cuentos y cantos de una Navidad venezolana', 'Dalí. La obra pictórica'. También destaca que Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras el año pasado, obsequió a los miembros más jóvenes de la Familia Real con unos ejemplares de sus obras 'Teatro 1989-214' y 'Teatro para minutos'. Otros presentes fueron colgantes, pulseras, pendientes, sus nombres en mármol o dos pastilleros de parte de Jill Biden.

Durante el año pasado, la Familia Real realizó 453 actividades fuera y dentro de España, concedió 291 audiencias en las que fueron recibidas 3.352 personas. Entre ellas, 30 líderes extranjeros. Durante 2022, se llevaron a cabo 25 viajes en 15 países diferentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad